San Juan 8 > Alberto Fernández

Fernández: "Todos los días peleo contra los que quieren ver a Argentina arrodillada"

Lo dijo en el acto por el 9 de julio en Tucumán, donde agregó, emocionado: "Mi modelo no está en los mandan balas de goma a Bolivia", sostuvo.

Alberto Fernández encabeza en Tucumán para encabezar el acto central por el 205° aniversario de la Independencia junto al gobernador local, Juan Manzur, funcionarios y legisladores nacionales. Allí aprovechó para responderle a la oposición tras la masiva marcha del campo: “La libertad no es un acto individual”.

El jefe de Estado llegó a la capital tucumana cerca de las 11.50 y encabezó el acto por el Día de la Independencia en la Casa Histórica, luego de que el año pasado la celebración fuera vía virtual como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar...

El mandatario comenzó su discurso destacando a José de San Martín: “Fue capaz de hacer algo increíble: cruzar Los Andes como lo cruzó. San Martín necesitaba alguien que cuide la frontera norte. Y se lo encargó a (Manuel) Belgrano, un ser impresionante en nuestra historia, que un día se tuvo que calzar el traje de general y venir a luchar acá al norte para cumplir con el proyecto que tenían en común. El proyecto de independizar esta patria. Con sus pocos conocimientos militares, poniendo toda su fuerza. Protagonizó el éxodo jujeño, que fue pedirle al pueblo que deje todo lo que tenía para que el opresor no lo aproveche”.

“Había una élite en Argentina que no quería que le fuera bien a Güemes, a San Martín y a Belgrano. Cuando veo ese pasado y veo lo que fueron capaces de hacer, digo ¿cómo no lo vamos a ser capaces nosotros? Sólo tenían adversidad enfrente. Luchar y pelear sin claudicar”, dijo Fernández, quien aprovechó para criticar al expresidente Mauricio Macri: “Alguien pensó alguna vez que los que declararon la independencia en aquel salón sintieron angustia. La angustia paraliza. Ninguno de los que estuvieron allí estaban paralizados. Estaban llenos de coraje, de fuerza. Tenían la certeza de que debían ser libres. ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’, decía San Martín. Y así construyeron una libertad en unidad”.

Cuando miro el presente veo que muchos no quieren que seamos libres, soberanos y tengamos independencia. Muchos siguen pensando en una patria para algunos. Los constituyentes, cuando declararon la independencia, hablaron de nosotros. La libertad es un acto colectivo. Lo que garantiza la libertad es precisamente vivir en una sociedad libre, autónoma, independiente, capaz de construir su propio futuro. De garantizar su propio destino. Aquellas palabras de la Constitución siempre me vienen a la memoria, porque esos hombres y esas mujeres maravillosas pelearon como fieras para darnos a nosotros el derecho de ser un país libre”, continuó.

La verdad es que estamos atravesando único para la humanidad, que es la pandemia. Algo que ocurre excepcionalmente y nos tocó en este tiempo. Y es un tiempo claramente frustrante, porque nos impide hacer un montón de cosas. Pienso en los jóvenes. Entiendo lo que deben sentir asistir al colegio regularmente, no poder abrazarse con sus amigos

Luego del acto en la Casa Histórica, Fernández y el gobernador de Tucumán visitarán junto al intendente Germán Alfaro la plaza Independencia, ubicada a unos 200 metros, para descubrir una placa recordatoria por las obras de remodelación en ese tradicional paseo de la capital provincial.

La ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, pidió a la población “que siga y acompañe los actos desde sus casas”. “Entendemos que en este contexto de pandemia que estamos atravesando todavía, los actos patrios van a desarrollarse con el mismo fervor y calidez, pero de una manera restrictiva”, dijo.

Al igual que sucedió en Córdoba y Salta, fue convocada una protesta contra el jefe de Estado en la Plaza Urquiza de San Miguel de Tucumán, cercana al lugar donde será el acto central. Además, mientras hablará Alberto Fernández, el campo y otros sectores opositores realizarán una protesta masiva contra el Gobierno en la localidad de San Nicolás con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”.

El año pasado, por la pandemia de coronavirus, Fernández no viajó a Tucumán y encabezó la celebración desde la Quinta de Olivos, donde participaron vía virtual los 24 gobernadores. Ese día, estuvo en la residencial oficial junto al cosecretario de la CGT Héctor Daer y representantes empresariales del “Grupo de los seis”: los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio.

La llegada de Fernández a Tucumán se da en momentos de tensión política en la provincia por el enfrentamiento entre Manzur y su vicegobernador Osvaldo Jaldo. El número dos de la provincia anticipó que competirá en las PASO, luego de que su sector quedara afuera de las listas, aunque todavía hay tiempo para una lista de unidad.

FUENTE: TN