San Juan 8 > País

Explosión en Rosario: el número de víctimas fatales ascendió a cinco

La onda expansiva destruyó tres edificios aledaños y no dejó un vidrio sano en varias cuadras a la redona. Hay personas atrapadas y vecinos que gritan desesperados desde las ventanas. Miedo de vecinos por derrumbe El video del momento de la explosión

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Al menos cinco personas murieron y más de 51 resultaron heridas al producirse esta mañana una explosión en un edificio de 62 departamentos ubicado en Salta 2141, entre Balcarce y Oroño. La detonación ocurrió luego de las 9.40 y provocó cuantiosos daños materiales, ladrillos que volaron por el aire, mientras un importante número de vecinos permanecen atrapados entre los restos del edificio siniestrado. La situación es muy difícil ya que no se pudo cortar el suministro de gas y las autoridades afirmaron que había riesgos concretos de derrumbe. Los organismos de rescate dispusieron la evacuación de 300 metros a la redonda.

Te puede interesar...

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leandro Caruana, confirmó pasado este mediodía que dos personas habían fallecido y que el número ascendía a una veintena de heridos por la explosión. Según Caruana, la primera víctima fatal es una joven de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone.

Los heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y quienes sufrieron lesiones leves fueron llevados al Centenario y otros centros asistenciales. La policía montó un operativo de corte de calles en el lugar a fin de que las 17 ambulancias que se encuentran en la zona puedan circular libremente y trasladar a los heridos. Los pasillos de movilidad para ambulancias, camiones de bomberos y móviles policiales circulan por Oroño hacia Catamarca y por Salta hacia Alvear.

La detonación se produjo poco después de las 9.40 y se pudo sentir, con fuertes temblores, a más de cuarenta cuadras de distancia. Algunos testimonios indicaban que hasta en Granadero Baigorria se llegó a escuchar el estruendo. Además del inmueble directamente afectado por la explosión, otros dos edificios presentan una situación crítica por los daños que sufrieron y todas las vidrieras a dos cuadras a la redonda se destruyeron. Los testimonios repetían que el temblor movió los autos, los cuerpos, y corrió objetos de lugar.

Pasado el mediodía, operarios de Litoral Gas continuaban en su intento por cortar el suministro de gas, mientras tanto en el ingreso al edificio la llama permanece de manera intencional ya que toma el gas que se fuga de la cañería.

Cuando se logre cortar el servicio de gas, entonces los bomberos podrán apagar el fuego definitivamente. En ese momento los grupos de rescate podrán ingresar por la puerta principal del edificio y sacar a las personas que aún estén con vida.

Una mujer que vive en el 5to piso del edificio y estaba en su departamento junto a su madre cuando sucedió la explosión, contó a La Capital que habían registrados problemas en el regulador de gas la semana pasada y por esa razón al momento de la detonación se encontraba personal trabajando. "Nos dijeron que cerremos las llaves de gas esta mañana".

Se registraron escenas de pánico y desesperación, ya que gran cantidad de vecinos habían quedado atrapados. cantidad de personas atrapadas en el interior de los edificios.

La Capital