El rock nacional comienza en los años 60 con el surgimiento de las bandas Los Gatos. Con el paso del tiempo, se fue desarrollando y hoy, deja una huella indeleble en la cultura argentina. Durante los años 80, en paralelo con el regreso de la democracia, este experimentó su auge y se consolidó como un fenómeno popular.
Hoy, se percibe un resurgimiento del género, con la Generación Z interesándose y volviendo a los clásicos. Esto refleja que el rock nacional mantiene su vigencia y sigue despertando el interés de nuevas generaciones.
Aunque los grandes referentes del rock siguen siendo importantes, hoy en día hay bandas y solistas jóvenes que le están dando una vuelta de tuerca al género. Grupos como Usted Señálemelo, Él Mató a un Policía Motorizado o Conociendo Rusia, están mezclando el rock con sonidos más actuales y logrando que muchos jóvenes se sientan identificados. De alguna manera, mantienen viva la esencia del rock, pero desde un lugar más moderno y propio de esta generación.
Más allá del ránking, desde la plataforma aseguran que hay otros artistas que vienen creciendo en escuchas en el último tiempo, como Piti Fernández, El Plan De La Mariposa, Conociendo Rusia y… ¡Ricardo Iorio!
También apuntan que las canciones del género que dominaron los rankings en Argentina son “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”, de Luis Alberto Spinetta, “Crimen”, de Gustavo Cerati, “Nunca Quise”, de Intoxicados, y “Me Gusta”, de Ciro y Los Persas.