Comscore

A UN CLICK

Determinaron sorprendentes beneficios para aquellos que llevan una dieta vegana

Fue publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, una prestigiosa publicación europea.

¿Es cierto que aquellas personas que llevan una dieta vegana no rinden de la misma manera que los que mantienen una dieta omnívora? Para el European Journal of Clinical Nutrition, la respuesta es clara: los veganos inclusive tienen mejor resistencia y son igual de fuertes que los omnívoros.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la prestigiosa publicación europea y que dio a conocer en los últimos días en su web. Y fueron claros: "Estos hallazgos contradicen la creencia popular de la población en general", sostienen.

Este estudio se realizó en la Universidad de Quebec (Canadá), en donde los expertos analizaron a 56 mujeres "jóvenes, sanas y físicamente activas", de las cuales la mitad de ellas siguieron una dieta vegana y la otra mitad una omnívora (comer carne al menos tres veces por semana) durante al menos dos años.

A lo largo de este tiempo midieron su fuerza y calcularon su resistencia, utilizando diferentes herramientas. Y tomaron especial atención en el "VO2 Máx", esto es un indicador aeróbico que midela cantidad máxima de oxígeno que un organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado.

Las conclusiones del estudio

Para sorpresa de muchos, el estudio mostró que el grupo vegano tuvo mejor resistencia que el grupo omnívoro, con un "VO2 Máx" significativamente más alto.

"Los resultados sugieren que una dieta vegana no parece ser perjudicial para la resistencia y la fuerza muscular en mujeres jóvenes sanas y delgadas. De hecho, nuestro estudio mostró que la resistencia submáxima podría ser mejor en veganos en comparación con los omnívoros", destacaron en la publicación.

Por lo pronto, los expertos creen que esto se debe a los nutrientes en la comida de cada grupo: los omnívoros comieron, en promedio, más grasas y proteínas que los veganos, quienes incorporaron más carbohidratos. Más: en 2018, otro estudio (realizado en Inglaterra) había sugerido que las dietas altas en carbohidratos podrían beneficiar la resistencia al producir más glucógeno y que los músculos puedan aprovecharlo.

En cuanto a las pruebas de fuerza, los omnívoros tuvieron mejores registros en lo que respecta a la parte superior del cuerpo, pero no fueron estadísticamente significativos. En la parte inferior, las mediciones fueron casi iguales.

Por lo pronto, se prevé que estos estudios continúen y se tomen muestras con un grupo masculino.