Además de la mejora edilicia, se busca optimizar el funcionamiento del sistema. “Vamos a unificar estructuras duplicadas, como las dos barreras del Encón, para hacer más eficiente el control y también reducir costos”, señaló el ministro. En cambio, en la barrera de San Carlos, la más importante por volumen de tránsito, los trabajos de mejora se iniciarán antes de fin de año.
Respecto a la continuidad laboral de los actuales empleados, Fernández llevó tranquilidad: “La instrucción del Gobernador es que esas personas puedan ser recontratadas por el nuevo servicio. Queremos despejar cualquier tipo de duda al respecto”.
El ministro destacó que los cambios serán casi imperceptibles para los usuarios: “El cambio va a ser visual. Queremos que el paso por las barreras sea una experiencia más ordenada y que el ciudadano entienda para qué están”. También adelantó que se sumaron facilidades de pago: “Incorporamos el pago digital; antes solo se podía pagar en efectivo”.
Finalmente, Fernández subrayó la importancia estratégica del sistema fitosanitario para la provincia: “Nuestra producción necesita mejorar su estatus sanitario para acceder a más mercados y reducir costos adicionales, como el bromurado de frutas y verduras, que hoy resta competitividad”.
Por Gabriel Rotter