"
San Juan 8 > Policiales > comisaría

Presunta golpiza en comisaría: un albañil está grave y hay tres policías presos

El fiscal Iván Grassi ordenó la detención de tres efectivos de la Comisaría 6ta de Rawson, acusados de apremios ilegales y lesiones graves. La víctima, permanece en terapia intensiva. Investigan las cámaras de seguridad para reconstruir lo ocurrido.

El caso generó conmoción en San Juan: un albañil de 36 años, identificado como Cristian Morales, terminó internado en terapia intensiva con fractura de cráneo y hemorragia interna tras ser detenido en la Comisaría 6ta de Rawson. Ahora, por orden del fiscal Iván Grassi y el juez de garantías Federico Rodríguez, fueron detenidos tres policías sospechados de propinarle una brutal golpiza: el suboficial ayudante Cristian Aciar y los agentes Gabriel Mariño y Alejandro González.

Todo comenzó en la madrugada del lunes 1 de julio, cuando Morales y un amigo fueron arrestados por un disturbio en la vía pública. Según el relato de testigos, Morales ingresó por sus propios medios, “caminando y solo algo exaltado”. Sin embargo, horas después fue retirado casi inconsciente, con convulsiones y graves lesiones en la cabeza.

Altas fuentes judiciales fueron consultadas por este medio. Aparentemente, el testimonio clave, es el del amigo que recuperó la libertad temprano esa mañana. Él contó que Morales habría discutido con los uniformados y que estos lo habrían obligado a desnudarse. Ante su negativa, uno de los policías lo habría golpeado con trompadas. Después, según relató, fue empujado violentamente contra una pared varias veces por distintos agentes. Esa agresión, creen los investigadores, habría causado el traumatismo que lo llevó al hospital.

Te puede interesar...

La familia denunció además que durante varias horas se les impidió ver al detenido, y que recién más tarde, al constatar su grave estado, los policías decidieron llevarlo en patrullero al Hospital Guillermo Rawson. Allí, una tomografía confirmó la fractura de cráneo y la hemorragia interna, obligando a una cirugía de urgencia.

La investigación busca determinar quién golpeó a Morales y el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos. La fiscalía analiza grabaciones de las cámaras de seguridad internas de la comisaría, y también investiga si hubo negligencia en la atención médica: incluso trascendió que un equipo médico podría haber examinado a Morales sin advertir la gravedad de su cuadro.

El caso se investiga como apremios ilegales y lesiones graves. Por ahora, los tres efectivos permanecen detenidos mientras la justicia intenta esclarecer cómo un hombre que entró caminando a la comisaría terminó luchando por su vida.

Por Gabriel Rotter