San Juan 8 > vacunas

San Juan evalúa unirse a otras provincias para comprar vacunas

El gobernador Sergio Uñac habló acerca de la adquisición de dosis contra el COVID-19, luego de que Cafiero afirmó que las provincias pueden comprar vacunas.

Desde el año pasado, San Juan comenzó a prepararse en averiguaciones, disponibilidad y recursos para cuando se abriera la posibilidad a las provincias de comprar las vacunas contra el Covid-19, facultad que sólo tenía hasta ese momento el Gobierno Nacional. Sin embargo, hace unos días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en una entrevista que ninguna provincia está impedida para adquirir vacunas contra el COVID-19 por sus propios medios y esto habilitó de alguna manera el comienzo de las negociaciones para la adquisición. En este contexto, San Juan evalúa unirse a otras provincias para comprar las tan ansiadas vacunas, que se trata de un bien escaso en el mundo.

Según manifestó el gobernador Sergio Uñac en Radio Sarmiento, “estamos gestionando para ver qué podemos conseguir, la predisposición del Estado y las partidas necesarias está, pero hay que ver quién las provee. Estados Unidos tiene una mayor producción y puede empezar a vender, nosotros estamos dispuestos a comprar”.

Te puede interesar...

“Apuntamos a comprar unas 250 mil vacunas. La población objetivo es de 255 mil sanjuaninos, ya hay unas 78 mil aplicadas más las que puedan venir de Nación, vamos a superar el doble de la población objetivo”, afirmó el gobernador.

Además de ser un bien escaso, la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 implica otra dificultad y es que hay un volumen mínimo de compra de un millón de dosis. Es por esto que San Juan evalúa reunirse con alrededor de 4 provincias más para comprar ese lote, con la idea de distribuir unas 200 mil dosis para cada una. Sumado a esto, deberá pedir los dólares necesarios para la compra al Banco Central.

San Juan cuenta con disponibilidad económica y financiera para comprar las vacunas. El recurso está en potestad del Ministerio de Hacienda y Finanzas, debido a que es un extra a lo presupuestado para el 2021, porque cuando se planificó el proyecto no estaba la posibilidad de comprar las vacunas.