País
Lunes 16 de Septiembre de 2019

Macri propuso que las Rutas Sanmartinianas sean Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa es compartida en la UNESCO por las delegaciones de Chile y Perú.

El presidente Mauricio Macri encabeza la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y, luego, presidirá una reunión del gabinete nacional.

Asisten al acto el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini y del Regimiento de Granaderos, coronel José María Protti; rectores universitarios y miembros de la Academia Nacional de la Historia e invitados especiales.

La iniciativa promueve que los distintos puntos que formaron parte de la travesía histórica que llevó adelante el general José de San Martín cuando cruzó la cordillera con el Ejército de los Andes en 1817 sean declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, informó Presidencia.

Ya se tienen los apoyos de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado nacional y la provincia de Mendoza, que han declarado la postulación de interés nacional o provincial.

Embed


La iniciativa es compartida en la UNESCO por las delegaciones de Chile y Perú.


"El propósito es demostrar hasta qué punto el Cruce de Los Andes, que está adquiriendo el reconocimiento universal, hace a la identidad y el orgullo de los argentinos", sostuvo Macri tiempo atrás, ante una reunión con el delegado permanente ante la UNESCO, Rodolfo Terragno.

A nivel local, en 2003 Mendoza creó el circuito turístico- histórico provincial Ruta Turística Sanmartiniana, donde quedó plasmada la lista de lugares que componían estas rutas. En ese marco, los monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta sanmartiniana están señalizados con carteles que brindan información con dibujos ejemplificativos y relatos en tres idiomas (español, inglés y portugués).


Cada febrero, turistas e interesados en la historia de San Martín recrean en San Juan el Cruce de los Andes siguiendo los pasos de la columna que lideró el Padre de la Patria.


En ese marco, los monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta sanmartiniana están señalizados con carteles que brindan información con dibujos ejemplificativos y relatos en tres idiomas (español, inglés y portugués).

Comentarios