San Juan 8 > País > dólar blue

El dólar blue cerró la semana con un nuevo récord histórico

La cotización paralela registra otro avance este viernes, con lo cual amplía a más de 82% la brecha respecto al oficial mayorista.

El dólar blue vuelve a subir este viernes y alcanza un nuevo máximo histórico. En cambio, una relativa calma se observa sobre las cotizaciones financieras del dólar, que incluso exhiben descensos cercanos al 2% durante la segunda mitad de la jornada.

Los operadores había anticipado que el dólar informal podía registrar un nuevo avance durante la jornada de hoy, debido a que ayer se observó un importante repunte en el volumen operado sobre los dólares financieros, lo cual les hizo prever posibles variaciones en el blue.

Te puede interesar...

La cotización del dólar blue registra este viernes una suba de $2 para ubicarse en $ 223 para la compra y $ 226 para la venta, con lo cual renueva su precio récord. A la vez, amplía la brecha por encima del 82% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 75% en relación al promedio del minorista.

Por su parte, las cotizaciones financieras registran nuevas bajas este viernes. El dólar MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 retroceden 1,1% y 2% para ubicarse por debajo de los $ 230 y $ 233, respectivamente.

La cotización del dólar blue viene de exhibir saltos importantes en las últimas dos jornadas, en las que acumuló un avance de 8 pesos. De esta manera, el precio del billete en el mercado informal busca acercarse a las cotizaciones financieras, aunque aún sigue muy por debajo.

Por su parte, los dólares que operan a través de la Bolsa siguen mostrando cierta calma. Estas cotizaciones estuvieron marcando repuntes importantes en jornadas anteriores, los cuales se dieron en medio de las tensiones locales tras el derrumbe de los bonos en pesos atados al índice de inflación.

DÓLAR OFICIAL

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantiene en $ 128,75 en Banco Nación y en $ 129,15 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista terminó la jornada en $ 124,24, marcando un incremento de 14 centavos respecto al cierre anterior.

De este modo, el mayorista mostró una leve desaceleración en comparación con lo observado en las jornadas anteriores. No obstante, en lo que va de junio, y a sólo cuatro ruedas para que finalice, el tipo de cambio oficial mantiene la velocidad de avance promedio del mes por encima del 4%.

Por otra parte, el Banco Central tuvo que vender unos u$s 95 millones de sus reservas en el mercado oficial de cambios, en el que se mantiene la presión en la demanda para los pagos de energía. Así, el saldo negativo del mes aumentó a alrededor de u$s 600 millones, de acuerdo con estimaciones privadas.

FUENTE: Cronista