San Juan 8 > País

Esperando los resultados electorales, Kicillof planea prorrogar la ley de emergencia económica

En reuniones de empresarios y financistas ya se proyecta que el ministro de Economía podría ser el próximo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en lugar de Roberto Feletti.

Hay un tema que desvela al kirchnerismo y en el que Axel Kicillof estaría trabajando junto a sus colaboradores más cercanos. Se trata de la "Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario". El marco legal fue aprobado en 2002 para abordar situaciones extraordinarias derivadas de la crisis económica, sin embargo los sucesivos gobiernos fueron prorrogando su vigencia año tras año. El próximo vencimiento opera el 31 de diciembre y a diferencia de otros años, el Gobierno supeditará su estrategia a la suerte de las urnas.

El texto de la ley declara en su artículo 1° el estado de "emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria", y delega en el Poder Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, cuyos aspectos relevantes fueron: a) establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras; b) la posibilidad de imponer retenciones a la exportaciones y c) fijar tarifas y renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas entre otros aspectos.

Te puede interesar...

Esta ley se constituyó en una de las más importantes del Poder Ejecutivo para manejar el Presupuesto en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner porque permite delegar facultades del Congreso al Presidente.

La estrategia del kirchnerismo es perversa: si gana la oposición, los diputados oficialistas tienen la idea de no aprobar una nueva prórroga. Esto obligaría al nuevo presidente a recurrir constantemente al Congreso para aprobar reformas fundamentales. No es un dato menor si se tiene en cuenta que el núcleo duro del Frente para la Victoria se trasladará a partir de 2016 al Parlamento, con la presencia del propio Kicillof, entre otros dirigentes de peso. El actual titular del Palacio de Hacienda suena como posible reemplazante de Roberto Feletti en la Comisión de Presupuesto. Si el que triunfa es Daniel Scioli, el kirchnerismo sí habilitaría una nueva prórroga pero con algunas modificaciones para acotar sus atribuciones legislativas.

La mayoría de los especialistas en derecho constitucional opinan que la Carta Magna prohíbe la delegación legislativa en su artículo 76, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública. En tanto que la Ley de Emergencia le permite al Poder Ejecutivo tener una fuerte injerencia en temas que deberían ser debatidos en el Congreso.

De acuerdo a un estudio del Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento, esta ley contribuye a la centralización en la toma de decisiones, circunstancia que muchas veces es eficaz pero que debilita la democracia y la práctica institucional de someter a discusión las decisiones de políticas públicas.

Infobae