San Juan 8 > A un click

Día Mundial del Aire Puro: qué hace San Juan sobre el tema

El Día Mundial del Aire Puro, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1977, tiene como objetivo la reflexión y la toma de conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado, producto del deterioro del ambiente por los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad antrópica.

Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable y lograr vincular la contaminación atmosférica con otras temáticas tales como el cambio climático y la salud humana.

Te puede interesar...

En ese marco, desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, mediante un plan de abordaje de calidad de aire organizado en diversas etapas, se realizó un monitoreo exhaustivo de la calidad del aire, a través del Observatorio Ambiental, dando a conocer en diciembre de 2021 los resultados.

"Luego de cumplir con todos los procesos de análisis, los resultados son por demás satisfactorios para la provincia de San Juan", indicó al respecto del trabajo realizado el director del Observatorio, Bruno Grillo.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en las líneas de planificación que delinearon el gobernador Sergio Uñac junto al secretario de Estado, Francisco Guevara.

La actividad humana provoca alteraciones en la atmósfera debido a la emisión de diversos gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, entre otros. Esto provoca efectos graves sobre el clima y los ecosistemas, y además, afecta seriamente a la salud humana, ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones e introducirse en el torrente sanguíneo, afectando a otros órganos y funciones del organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta situación causa 7 millones de muertes prematuras cada año. Por lo que la contaminación del aire no solo es un riesgo ambiental sino que afecta en gran medida a la salud humana.

Los resultados de las mediciones realizadas en distintos puntos de la provincia fueron comparadas con niveles guía establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L y las Guías de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para determinar si los contaminantes se encuentran dentro del rango recomendado.

La sistematización y análisis de toda la información obtenida permitió establecer comparaciones con los datos obtenidos en distintas etapas de la medición que inició en 2020 y se determinó que la calidad del aire en la provincia es óptima, ya que los parámetros se encuentran dentro de establecido en la legislación vigente.

El Observatorio Ambiental dispone de un equipamiento tecnológico único en la región. Se trata de una estación de monitoreo de calidad de aire compacta transportable homologada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a través de la cual se puede medir diversos parámetros de calidad de aire y correlacionarlos con parámetros meteorológicos gracias a que posee una estación meteorológica incorporada.