San Juan tiene 367 instituciones educativas del Nivel Primario de gestión estatal. En 2020 el Primer Ciclo tuvo una matrícula de 36.953 estudiantes. Mientras que en el Segundo Ciclo hubo 33.989 estudiantes. En el Ciclo Básico Rural Aislada cursaron 1182 alumnos. La matrícula total en Nivel Primario fue de 72.124.
Acciones realizadas
En el Ciclo Lectivo 2020, el contexto de emergencia sanitaria y la situación de aislamiento obligó a repensar los procesos de enseñanza y de aprendizajes en entornos virtuales donde cada docente elaboró Guías Pedagógicas para sus estudiantes, las que fueron enviadas a través de diferentes soportes electrónicos y en el caso de los estudiantes con nula o baja conectividad les fueron entregadas en formato impreso en sus hogares.
Sobre 367 escuelas de educación primaria, correspondiente a los turnos mañana y tarde, turno único, turno mañana con prolongación horaria, albergue y jornada completa, se elaboraron en toda la provincia hasta el mes de octubre, 19 guías para estudiantes.