"
En abril del 2020, un carnicero debía pagar $190 por cada kilo de media res. En la actualidad, exactamente un año después, lo que debe ser abonado para contar con el mismo producto es $380.
Inclusive, si la comparación se extiende hacia enero del 2020 el aumento fue más significativo. En aquella oportunidad, el valor del kilo era de $175.
Del mismo modo, las subas se hicieron sentir para el consumidor. En declaraciones a sanjuan8.com, el empresario del rubro Sebastián Parra explicó que los precios debieron modificarse también en un 100%.
"Por ejemplo, un kilo de blanda costaba $350 hace un año. Hoy sale el doble, $700", expresó. En este sentido, Parra aclaró que pueden existir diferencias en cuanto a los montos en las diferentes carnicerías porque al influir el poder adquisitivo de la zona en donde radican, los cortes también sufren modificaciones. En zonas de Capital, Santa Lucía o Rivadavia no se comercializan los huesos y las grasas que vienen junto a la media res.
En consonancia con la suba del kilo de carne, cayó la demanda en las carnicerías. A la situación inflacionaria en sí del país en donde los salarios pierden cada vez más poder adquisitivo, se sumó la decisión del consumidor de optar por consumir otro tipo de alimentos o directamente reemplazar la carne en la dieta diaria. Esto ocasionó que el consumo disminuya en un 60%, de acuerdo a lo expresado por Parra.
Como si esto fuera poco, el pronóstico de cara al futuro no es alentador. El empresario no descartó nuevas subas debido a las nuevas restricciones para exportar lo que genera que no ingresen divisas.