En la Dirección de Hidráulica tenían la esperanza de que las últimas nevadas mejoraran la situación y se cree que habrá más deshielo durante enero, pero en los primeros recorridos en cordillera el augurio no es muy prometedor, lo que ya anticipa que no habrá mucho cambio de esta realidad en San Juan.
El problema principal que ven desde Infraestructura e Hidráulica de la provincia está en los riegos de la producción local, ya que el riego a manto desperdicia mucha agua. También está lo que reconvirtieron el riego y se pasaron al riego inteligente, optimizando el recurso y potenciando el producto; pero que por problemas económicos y el elevado costo de la energía los llevó a volver al riego a manto volviendo a malgastar el agua.
En cuanto al consumo humano aseguran esta garantizado por la batería de pozos y la cantidad de agua subterránea que estiman hay en San Juan. En éste punto la Provincia logró acuerdos nacionales para implementar recurso en energía fotovoltaica para aplicar en pozos de agua potable y ampliar así la red de este recurso que hoy es la rueda de auxilio de los sanjuaninos.
Con este mapa de situación, el gobierno trabaja para acomodar las cargas económicas, ya que dos diques sin generar implica menos recursos económicos para afrontar los re pagos de obra de los diques y cumplimientos con acuerdos por la venta de esa energía que hoy tiene que absorber de su bolsillo San Juan.