También reiteraron su rechazo al desplazamiento forzado del pueblo palestino, dado que esto constituye una violación al derecho internacional, añadió la declaración.
La declaración instó a todos los países a que otorguen apoyo político, financiero y jurídico a los planes de reconstrucción y recuperación de la Franja de Gaza, y dio la bienvenida a la propuesta de Irak para crear un fondo para la reconstrucción de Gaza.
Los líderes afirmaron que la cuestión palestina sigue siendo la causa central de la nación árabe y la clave para la estabilidad regional, indicó la declaración, añadiendo que apoyan plenamente los derechos inalienables del pueblo palestino, incluida la libertad, la autodeterminación y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital.
La declaración subrayó que los líderes árabes condenan todas las medidas y prácticas ilegales ejercidas por Israel contra el pueblo palestino y que lo privan de su derecho a la libertad, la vida y la dignidad humana.
La declaración también abordó otras cuestiones en el mundo árabe, como Sudán, Líbano, Siria, Libia y Yemen, y reiteró la condena de los líderes árabes a todas las formas de terrorismo, particularmente los actos terroristas del grupo Estado Islámico.
La cumbre se llevó a cabo con la participación de líderes y altos diplomáticos de 22 Estados miembros de la Liga Árabe, así como de representantes de organizaciones regionales e internacionales.
FUENTE: Noticias Argentinas