San Juan 8 > Canales

Intensifican la limpieza de los canales de riego

La limpieza de canales está en marcha en todos los departamentos y se intensifican los trabajos para cuando se libere el agua a través del sistema de riego.

El Departamento de Hidráulica (DH) evaluó el avance de la monda de canales que se realiza en todos los departamentos. Esta tarea consiste en la limpieza de la red de riego provincial que se realiza fundamentalmente en periodo invernal, cuando la demanda de agua para riego de cultivos disminuye.

En la actual temporada, la crisis hídrica obligó a destinar más días de corte de agua, el cual se prolongará hasta el día 22 de agosto, a fin de embalsar agua que contribuya para afrontar los próximos 4 o 5 meses, período en el que escurrirá el agua de la cordillera producto de las nevadas.

Las tareas, a cargo de las Juntas de Riego Departamentales, se están desarrollando en los diecinueve departamentos de la provincia, priorizando los canales matrices. Las Juntas de Riego Departamentales, entidades intermedias, miembros de la gobernanza del agua en la Provincia, son las responsables de determinar el presupuesto para este saneamiento y de presentarlo al Departamento Hidráulica.

Al realizar esta limpieza en canales que recorren zonas rurales se puede encontrar piedras y algas. Pero en aquellos que recorren zonas urbanas, se encuentran grandes cantidades de residuos como botellas, bolsas, pañales y otros elementos que, no sólo dificultan la circulación del agua; complican, demoran y encarecen la monda; sino que también podrían contaminar el recurso hídrico.

Temas