Tras la abrupta salida de Musk del Gabinete republicano, el empresario optó por hacer público el quiebre de la alianza política y personal que lo unía con Trump, lo que derivó en acusaciones cruzadas, amenazas de represalias económicas y publicaciones en redes sociales.
Luego de que el presidente de Estados Unidos confesara estar “muy decepcionado con Musk”, y sugiriera la posibilidad de cancelar todos los contratos gubernamentales de SpaceX y Starlink, el dueño de Tesla denunció que Trump figura en los archivos no publicados del caso Jeffrey Epstein, lo que —según expresó— explicaría la falta de transparencia de la Casa Blanca sobre ese escándalo.
La ruptura impactó a escala mundial dado que se dio días después de la despedida privada que protagonizaron ambos en el Despacho Oval, donde Trump le hizo entrega a Musk de una llave simbólica en reconocimiento por su gestión al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
A varios kilómetros de distancia, en el entorno del libertario recibieron con sorpresa el desenlace de los acontecimientos aunque mantienen la calma y se muestran al control de la situación.
En las filas violetas destacan la buena sintonía de Trump con la Argentina y hasta aseguran que, en más de una oportunidad, el propio republicano les confesó a sus colaboradores que “Milei es su presidente preferido”.
Si bien el nexo con la Casa Blanca de la administración libertaria lo encarnaba Musk en primera persona, en Balcarce 50 afirman que el canal de diálogo cambiará de interlocutor -el secretario de Estado, Marco Rubio, cotiza en alza- y anticipan que no habrá modificaciones en la fluidez.
Un importante funcionario sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas que la disputa que se materializó en la red social X se da entre dos personas que “están alineadas, pero se cuestionan”, y que por tanto la Argentina hará equilibrio entre los dos referentes conservadores de Estados Unidos.
“Somos buenos para eso”, se jactan. Lo cierto es que tras la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, el Gobierno dio sobradas muestras del ejercicio al exhibir su completo alineamiento con Trump y sus intenciones de profundizar el diálogo con el gigante de Asia liderado por Xi Jinping.
Con una visita a Washington pendiente, el canciller Gerardo Werthein trabaja para concretar en el corto plazo la primera reunión bilateral de Milei con su par estadounidense en la Casa Blanca.
Con el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) y la idea de avanzar en el tratado de libre comercio anunciado en el tintero, Javier Milei busca además cerrar un entendimiento arancelario común con Estados Unidos sin que sus movimientos afecten la fluida relación con Musk, al calificó de “amigo” en febrero durante su última visita en la que le regaló una motosierra dorada.
Del amor al odio, ¿solo hay un paso?
Musk respondió acusando a Trump de estar en los archivos de Epstein. Al momento de escribir estas líneas, ese hilo sigue activo. También afirmó que Space X comenzará a desmantelar la nave espacial Dragon, lo que privaría a la NASA de su transbordador predilecto hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
"No me importa que Elon se ponga en mi contra, pero debió haberlo hecho hace meses. Este es uno de los Mejores Proyectos de Ley presentados al Congreso", escribió Trump en Truth Social.
"Trump debería ser destituido y JD Vance debería reemplazarlo", opinó Ian Miles Cheong, un usuario de extrema derecha en X. "Sí", respondió Musk.
La disputa pública entre el hombre más rico del mundo y uno de los líderes más poderosos no muestra señales de desaceleración. Las consecuencias de este desencuentro podrían ser astronómicas: Musk vale cientos de miles de millones de dólares y ha demostrado que está dispuesto a usarlos para lograr sus propios fines políticos y personales. Por su parte, Trump tiene poder para impedir que muchas de las empresas de Musk obtengan lucrativos contratos gubernamentales.
Es un momento sin precedentes que probablemente nos lleve a situaciones impredecibles. Pero, sean cuales sean los giros que tome, al menos hay una certeza: los veremos desarrollarse públicamente.