Qué incluye el cálculo
El indicador no contempla solamente los gastos cotidianos de los chicos. El INDEC suma dos componentes: el costo de los bienes y servicios necesarios para su desarrollo y el valor económico del tiempo de cuidado.
VPara calcular el primer componente, el organismo utiliza como referencia la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires, que incluye alimentos y otros bienes y servicios vinculados con vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda, entre otros.
En julio, los bienes y servicios representaron $177.233 para los menores de 1 año, $228.850 para los de 1 a 3 años, $291.467 para los de 4 y 5 años y $361.566 para los niños de 6 a 12 años.
El cuidado también forma parte del costo
El segundo componente corresponde al tiempo necesario para cuidar a los niños según cada edad. Para ponerle un valor económico, el INDEC toma como referencia la remuneración correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del régimen de trabajadores de casas particulares.
Por este concepto, el costo mensual fue de $368.450 para los menores de 1 año, $421.086 para los niños de 1 a 3 años, $263.179 para los de 4 y 5 años y $335.702 para el grupo de 6 a 12 años.
De esta manera, el informe busca reflejar no solo cuánto dinero demanda mantener a un niño, sino también el valor del trabajo de cuidado que requiere cada etapa de la infancia.