Las dos exfuncionarias seguirán en libertad, ya que el procesamiento fue dictado sin prisión preventiva. Sin embargo, tienen prohibido salir del país, deberán presentarse una vez al mes ante la Policía Federal, entregar sus documentos de viaje y no podrán mantener contacto con personas vinculadas con la ANMAT y el INAME.
Además, Kreplak dispuso para cada una un embargo de $500.000 millones y la inhibición general de bienes.
El rol que les atribuye el juez
Según el fallo, las autoridades sanitarias conocían las irregularidades detectadas en los laboratorios y contaban con herramientas administrativas para impedir que continuaran produciendo en esas condiciones.
El juez cuestionó especialmente la actuación de Mantecón Fumadó, a quien atribuyó demoras en la emisión de cartas de advertencia contra los laboratorios. En el caso de HLB Pharma, sostuvo que el proyecto que contemplaba la prohibición de comercializar sus productos permaneció sin firmar durante más de cuatro meses.
Respecto de Bisio, Kreplak consideró que, como máxima autoridad de la ANMAT, tenía facultades para intervenir ante eventuales irregularidades dentro del INAME.
La causa investiga la circulación de fentanilo contaminado y sus consecuencias sanitarias. Hasta el momento, además de las 90 muertes, el expediente registra personas con lesiones graves, gravísimas y leves.