"
San Juan 8 > cáncer

Cáncer de ovario: 7 de cada 10 mujeres llegan tarde al diagnóstico

Este jueves 8 se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Una enfermedad silenciosa que requiere mayor conciencia y detección temprana.

En nuestro país se diagnostican cerca de 2.200 casos por año, según datos del Ministerio de Salud, y su abordaje representa un desafío, en gran medida, porque suele detectarse en etapas avanzadas.

En general, el diagnóstico suele producirse cuando la enfermedad ya se ha diseminado fuera del ovario y los signos iniciales -distensión abdominal, molestias digestivas, dolor pélvico o sensación inmediata de saciedad al comer- suelen confundirse con afecciones gastrointestinales o urinarias comunes. Esto contribuye a que más del 70% de los casos se diagnostique en estadios avanzados, lo que reduce significativamente las posibilidades de curación.

Uno de los avances más importantes en la comprensión de esta enfermedad ha sido el reconocimiento del componente genético en una proporción significativa de los casos. Determinados biomarcadores (alteraciones genéticas o presencia de proteínas) específicos pueden indicar mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que permite considerar acciones preventivas o, inclusive, ayudar al equipo de salud a tomar decisiones terapéuticas con más información y así lograr los mejores resultados posibles.

En mujeres con antecedentes familiares de estos tumores, o con mutaciones ya identificadas, el asesoramiento genético y la vigilancia clínica son claves. En aquellas recién diagnosticadas, la realización de estudios genéticos será vital para determinar el camino a seguir.

El cáncer de ovario representa una enfermedad grave y un desafío tanto para los médicos como para los pacientes. Las opciones de tratamiento actuales, especialmente para aquellas pacientes con enfermedad avanzada y resistencia a la quimioterapia basada en platino, datan ya de más de una década. Sin embargo, en este tiempo se ha logrado un mayor y mejor conocimiento de la biología tumoral, lo que ha permitido la identificación de objetivos moleculares específicos que ofrecen la posibilidad de una terapia dirigida, mejorando significativamente el pronóstico. Se espera que en los próximos meses se confirme la llegada de terapias innovadoras y específicas.

Los especialistas sostienen que hoy la información genética de los tumores es indispensable para tomar decisiones, aunque remarcan que el éxito del tratamiento depende tanto del acceso a drogas innovadoras, como de la calidad del abordaje quirúrgico y del enfoque interdisciplinario.

d618fac8de2ffe57f3b04615e50021a6_XL.jpg

¿Por qué son importantes los controles?

La detección temprana salva vidas. Muchas veces, los primeros signos de estas enfermedades no presentan síntomas, y solo a través de estudios específicos se puede identificar el riesgo. Por ello, te invitamos a aprovechar los beneficios de nuestro programa y agendar tus estudios de manera regular. Podés acceder a estos estudios con previa asignación de turno en los centros de atención ambulatoria del Sanatorio Argentino.

Pedí tu turno por WhatsApp:

  • Sede Santa Fe: 2645291593 / 2645810760
  • Sede San Luis: 2644583724