San Juan 8 > A un click > Saturno

Mercurio, Saturno y Júpiter, en una triple conjunción: ¿Cómo y cuándo verla?

Luego de la alineación entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar, hasta el martes lugar el segundo fenómeno astronómico del año.

Otro fenómeno espacial sorprendente podrá visualizarse desde el sábado 9 hasta el martes 12 de enero, en el cual Júpiter, Saturno y Mercurio harán una triple conjunción nunca antes vista.

Las triples conjunciones consisten en la alineación de tres planetas que se encuentran en el cielo durante un período de tiempo. Este inusual evento espacial permitirá ver a los tres planetas juntos durante unos 45 minutos después de la puesta de Sol y será visible sólo después del atardecer sobre el horizonte hacia al oeste.

Te puede interesar...

Tras los fenómenos astronómicos ocurridos en el 2020, tales como el eclipse total de Sol, la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno, y Marte más cerca de la Tierra y al doble de su tamaño, ahora, será cuestión de ver hacia el cielo, en la puesta del sol del sábado 9 de enero, donde Mercurio a la izquierda de Saturno y a Júpiter situado justo encima de Saturno darán su show correspondiente.

"Desde el anochecer del sábado hasta el lunes también por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino", indicó la NASA en su sitio web.

Si bien los especialistas indicaron que la conjunción entre los tres planetas podrá apreciarse casi a simple vista, sólo será necesario contar con unos binoculares.

Para ver la triple conjunción, se deberá encontrar una vista despejada del horizonte y comenzar a observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del sol. Aunque se podrá ver Júpiter fácilmente a simple vista, Saturno y Mercurio serán más difíciles de encontrar. Los planetas volverán a formar esta triple conjunción el 13 de febrero.

"Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido", afirmó la agencia espacial estadounidense.