San Juan
Viernes 02 de Septiembre de 2016

El nuevo telescopio del Observatorio Carlos Cesco descubrió dos estrellas

Se trata de una nova enana que fue encontrada por un grupo de astrónomos de Moscú, que se encuentran en la provincia a través de un convenio.

El nuevo instrumento de observación, instalado desde el mes de junio en la Estación de Altura “Carlos U. Cesco”, descubrió un nuevo cuerpo celeste. “Es lo que se conoce como una nova enana, un sistema binario. Son dos estrellas, una enana blanca y otra compañera que le provee de material”, contó Federico Podestá, licenciado astrónomo investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan.

El hallazgo trata de un evento de mucha energía que se detecta al observar un gran incremento del brillo de estos cuerpos. Este descubrimiento se produjo a través de la intervención de astrónomos de la Universidad Estatal de Moscú, en el marco de un convenio preexistente con el Observatorio Felix Aguilar, el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), unidad de investigación dependiente de la UNSJ y del CONICET.

“Todo descubrimiento de un nuevo objeto astronómico, por chico o grande que sea, es importante no solo para la astronomía sino también para la facultad que tiene ésta carrera”, sostuvo Carlos López, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Telescopio Robótico

El flamante telescopio que posee la facultad tiene la característica particular de ser un sistema robotizado. Es un instrumento que trabaja de manera autónoma seleccionando zonas de investigación y momentos exactos para la observación, sin la intervención de ninguna persona. En jornadas nocturnas con condiciones favorables para la observación el telescopio robot trabaja toda la noche de manera automática.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios