"
San Juan 8 > San Juan

Qué aprendieron los niños de nivel inicial durante los últimos dos años

Durante los ciclos 2022 y 2023 hubo nuevas acciones y estrategias planificadas para desarrollar el intelecto de los pequeños.

La Dirección de Nivel Inicial, en el marco de la planificación estratégica, planteó en su diseño los siguientes objetivos para trabajar durante el Ciclo Lectivo 2022- 2023 en relación al Eje Aprendizaje y Trayectorias Educativas:

  • Fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de Nivel Inicial, con eje en la alfabetización inicial, la Matemática y la inclusión de la cultura digital de manera transversal.
  • Enriquecer la propuesta pedagógica del nivel.
  • Mejorar los recursos didácticos y el equipamiento.

Te puede interesar...

Teniendo en cuenta la realidad y contexto de cada zona supervisiva y realizando planificaciones pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje coherentes, a partir de los componentes del currículum y los intereses de los estudiantes, se trabajó el fortalecimiento de la enseñanza a través de tres ejes fundamentales.

  • Alfabetización Inicial: un proceso formador de ciudadanía enmarcado en valores según la Ley 26206, que propicia la formación integral, el contacto con la diversidad del lenguaje, la ampliación del universo cultural, la apropiación de saberes, aplicación de patrimonio cultural y la lectura como un derecho.
  • La Matemática: uno de los pilares más importantes, además de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas importantes que se aplican diariamente en todos los entornos como el razonamiento, el pensamiento lógico, la interacción, la resolución de problemas, comunicar, aplicar, entre otros.
  • Inclusión de las nuevas tecnologías digitales: de manera transversal a través de la tecnología y contenidos digitales se pueden generar nuevas oportunidades para reconocer y construir la realidad, facilitar la comunicación, el trabajo entre pares y promueve la valoración crítica de las tecnologías de la información y la comunicación desde edades tempranas. Esto permite que el niño se inicie en la alfabetización digital, reconociendo cómo pueden ser usadas para resolver problemas sencillos, adecuados al nivel, en un marco de responsabilidad, creatividad y juego. Esto implica tener en cuenta los conocimientos previos en la educación digital, garantizando mayores oportunidades para todos, ofreciéndoles desde el jardín, la posibilidad de aprender y aplicar nuevos recursos digitales.

Acciones realizadas en 2022

Alfabetización Inicial

  • Encuentros presenciales (jurisdiccional y nacional) con la participación de equipos técnicos, supervisores, directores, docentes, referentes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente.
  • Talleres virtuales (jurisdiccional y nacional) con la participación de equipos técnicos, supervisores, directores, docentes, referentes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente.
  • Intercambio jurisdiccional de experiencias y bibliografía a través de Padlet creado para Alfabetización Inicial.

Matemática

  • Encuentros presenciales (jurisdiccional y nacional) con la participación de equipos técnicos, Supervisores, Directores, Docentes, Referentes y Profesores del Instituto Superior de Formación Docente.
  • Talleres virtuales (jurisdiccional y nacional) con la participación de equipos técnicos, supervisores, directores, docentes, referentes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente
  • Intercambio jurisdiccional de experiencias y bibliografía a través de Padlet creado para Matemáticas.

Acciones realizadas en 2023

Alfabetización Inicial

  • Se realizaron cuatro ciclos de talleres semipresenciales y virtuales con la participación de equipos técnicos, Supervisores, Directores, Docentes y Referentes.
  • Hubo 8 visitas a jardines de infantes para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de trabajo de campo.
  • Publicación académica en torno a reflexiones teórico prácticas sobre la alfabetización en San Juan y en algunos casos, sumaron sus aportes siendo parte del libro digital que se logró presentar en el presente año 2023.

Matemática

  • Se realizaron 4 encuentros presenciales jurisdiccionales con la participación de equipos técnicos, supervisores, directores, docentes y referentes.
  • Hubo 6 encuentros virtuales jurisdiccional y nacional de referentes jurisdiccionales.
  • Se concretaron 8 visitas a jardines de infantes para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de trabajo de campo.
  • Y 5 capacitaciones recibidas desde el enfoque de la Matemática para referentes.

Educación Digital 2022 – 2023

  • Hubo 54 encuentros presenciales Jurisdiccionales 54, con la participación de equipos técnicos, , supervisores, directores y docentes,
  • Capacitación en el uso de aulas digitales móviles de Nivel Inicial, como programar a Robotita desde las Tablet, mesas digitales, pizarra digital interactiva.
  • Articulación con actividades de alfabetización y matemática a través de los componentes tecnológicos del rincón digital.

Datos cualitativos

Alfabetización Inicial

En cuanto a las modificaciones en las prácticas de las salas de Nivel Inicial, se trabajó con mayor intensidad en la revisión de la concepción y aplicación de los ambientes alfabetizadores, con los docentes participantes del Segundo Ciclo de Talleres Semipresenciales “Articulaciones Alfabetizadoras” . Este ciclo se caracterizó por comenzar desde un acuerdo previo de un docente de Nivel Inicial con un maestro de 1° grado de la misma institución, edificio o zona que compartiesen población estudiantil. Resultó notable la respuesta se inscribieron 368 duplas, se amplió el cupo original diseñado y se lograron conformar tres grupos específicos bajo la coordinación de un miembro del equipo del Plan de Alfabetización para analizar con precisión el recorrido realizado. A las 56 duplas convocadas se les propuso participar de 3 talleres presenciales y 4 talleres virtuales en los que fueron definiendo diferentes convenios institucionales para fortalecer las experiencias de lectura y escritura.