Según el detalle de la acusación, las penas pedidas son:
- Matías Joaquín Barbeito (subinspector): 7 años de prisión
- Gabriel Ángel Puca (sargento): 6 años
- Marcos Horacio Altamirano (cabo primero): 6 años
- Matías Leonel Vega Ante (cabo): 5 años
Todos están acusados por robo agravado, cometido en poblado y en banda, con el agravante de ser miembros de una fuerza de seguridad, además de violación de deberes de funcionario público.
Por su parte, los abogados defensores sostuvieron la inocencia de los acusados y pidieron la absolución. Argumentaron que durante el proceso no se logró acreditar de manera contundente la responsabilidad de los policías ni vincularlos directamente con el faltante del dinero.
Cómo fue el hecho
El episodio ocurrió en un control fitosanitario en la zona de Bermejo, cuando un camión que viajaba desde Tucumán hacia Mendoza fue detenido por efectivos de la Policía Federal.
Según la denuncia, el vehículo transportaba alrededor de 31 millones de pesos en efectivo. Tras la requisa, al chofer —oriundo de Salta— le habrían devuelto solo 11 millones, reteniendo los 20 millones restantes bajo el argumento de una supuesta irregularidad.
El camionero aseguró que no recibió documentación completa del procedimiento y que fue interceptado incluso fuera del puesto de control por varios efectivos. Tras advertir el faltante, radicó la denuncia, lo que dio inicio a la investigación.
Con el avance de la causa, varios efectivos fueron detenidos, aunque la mayoría recuperó la libertad. Finalmente, solo cuatro quedaron imputados y llegaron a juicio. Uno de los puntos que aún genera incertidumbre es el destino del dinero: hasta el momento, no se logró recuperar ninguna parte de los 20 millones denunciados como sustraídos.
El tribunal deberá ahora analizar las pruebas y definir el veredicto en un caso que expone a integrantes de una fuerza federal en un presunto hecho de corrupción.