Leé: Orrego: "La adhesión al RIGI abre una gran puerta al desarrollo"
Por otro lado, habló de este paso que se dio en el marco de la situación que atraviesa el país. “Es importante entender en el contexto que estamos hoy en día, donde tenemos una caída en la producción de más de un año y tenemos cada vez más bajos los niveles de productividad, entonces poder tener esta posibilidad de un nuevo tren que está pasando por la provincia y poder subirnos, creemos que es muy importante”.
Respecto a cómo advierte el panorama a futuro en la provincia, a partir de la aprobación del RIGI, dijo: “Esto ha sido un gran paso”. Y agregó: “Significa que ya estamos generando condiciones para estos inversores fuertes, extranjeros que puedan venir a inyectar ese capital importante en San Juan. sin lugar a dudas, esto es un proceso que lleva un tiempo, que no va a ser de un día para el otro, no es que mañana vamos a ver la instalación de empresas, pero seguramente esta adhesión al RIGI acelerará muchos procesos que estaban pendientes o necesitaban de un empujón como este. El panorama lo veo positivo, seguramente vamos a poder generar desarrollo y muchas empresas van a tener la oportunidad de fabricar y comercializar sus productos a la minería”, detalló.
Además, explicó que este es un primer paso y que ahora se vienen nuevos objetivos. “Tenemos un gran desafío por delante que es preparar a la industria local, por supuesto que también hay que defenderla y cuidarla para que todo lo que se pueda comprar, adquirir, producir o servicio que se pueda otorgar a los distintos proyectos que se instalen en San Juan, se haga desde San Juan. lo primero era generar esto (RIGI), ahora lo segundo es el desafío de que los bienes y productos, en su mayoría, tengan la posibilidad de fabricarse o producirse en San Juan y que sean adquiridos localmente”, finalizó Palacios.