Leé: San Juan superó los 40.000 contagios
La ministra, para reforzar su teoría, se afirmó en las predicciones que hizo la OMS. “La OMS prevé una cantidad de 1,4 millones de personas infectadas con el COVID-19. Y fallecidos en el mundo, 83 mil. Son cifras que nos alarman y nos llama la atención. En nuestro país se dio cuenta que hay 1715 y hoy, 72 pacientes fallecidos”. Lo que no calculó en ese momento la OMS fue la aparición de variantes que hicieron estragos y elevaron los contagios y las muertes de manera exponencial. Ese cálculo fue superado ampliamente por 169.671.858 de contagios y 3.528.098 de fallecidos en el mundo.
En ese momento, sin saber lo que realmente iba a suceder, Venerando aseguraba: “Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760 mil habitantes, calculamos que van a tener contacto con este virus, 40 mil personas. De estas 40.000 personas, el 20%, es decir 8000 requerirán atención médica y de ellas, 1800 internación, unas 1300 puede que sean moderada, y 500 pueden requerir atención en las terapias intensivas”.
Lo que no se dijo en aquel momento fue cuándo se cumpliría esa profecía y si había algún margen de error entre los números como ocurrió realmente. 13 meses después San Juan cumplió con los números estimados de contagios, los que parecían casi exagerado y “alarmistas”, según un sector de la población sanjuanina. San Juan llegó a tener 40.410 de sanjuaninos infectados, de los cuales 7.755 atraviesan un proceso infeccioso en este momento. De ese total, hay 444 personas internadas, las cuales 138 están en estado crítico y el resto moderado. Aunque de las personas críticas, el 40,57% está luchando por su vida con respirador artificial.
Ese número estimado hace 13 meses, estuvo acompañado por unas 500 personas en estado crítico y unos 400 fallecidos (los cuales no fueron anunciados a viva voz, pero clara estuvo la interpretación cuando, días después la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, anunciaba la compra de 400 bolsas mortuorias) quedaron. Otro anuncio que causó un fuerte impacto en la opinión pública. Aunque no están lejos de la cruel realidad, pero cierto es que los números actuales no corresponden a la totalidad de las personas que pasaron por las terapias intensivas, ni los que estuvieron internados en el área Covid.
Hoy, con 699 fallecidos hasta este domingo 29 de mayo de 2021, las predicciones se tornaron insuficientes, ya que hubo 75% más de letalidad. Precisamente en medio de la fase 1, tal como hace 13 meses, la expectativa de crecimiento de la curva exponencial es muy superior. La esperanza está puesta en las vacunas.