Seguidamente, el Presidente de la Corte realizó un análisis psicológico de la problemática tomando como referencia “El malestar de la cultura”, de Sigmund Freud, y añadió que la iniciativa se encuentra enmarcada dentro de “una de las tareas que el Poder Judicial no puede descuidar, que es la prevención. Realizamos esta tarea con mucha responsabilidad; primero, tomando conciencia de la problemática para a partir de allí comenzar la tarea de convencer, que es vencer con la palabra, porque estamos convencidos de que la violencia no se naturaliza”.
Por su parte la ministra Dra. García Nieto, detalló que la campaña publicitaria “está destinada principalmente a aquellas mujeres víctimas de violencia pero también a aquellas mujeres que, sin ser víctimas de violencia, viven en entornos que pueden ser violentos y naturalizan la violencia”.
La ministra de la Corte y referente del área de Género y Capacitación seguidamente enumeró las múltiples acciones impulsadas por la Corte de Justicia para la eliminación de la violencia contra la mujer, muchas de ellas replicadas en el resto del país y consideró que “ante un problema o un flagelo transversal, la solución es también transversal. Si el problema lo padecemos todos y todas, la solución la tenemos que dar entre todos y todas. Y es desde ese lugar que partimos para realizar esta campaña que hoy damos a conocer a la comunidad sanjuanina. La violencia contra la mujer es un flagelo doloroso; está en manos de todas y todos nosotros eliminarlo en todo tiempo y en todos los ámbitos. La violencia no se naturaliza”.
Finalizados los discursos, las autoridades hicieron entrega del material gráfico de la campaña a Augusto Nehín y Analía Tello, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica; Patricia Gallardo y Celina Zuleta, del sector de discotecas de la provincia; Miguel Caruso y Analía Salguero de Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.
Tras el lanzamiento de la campaña, la Dra. Eugenia Barassi, jueza de Paz de Sarmiento y la Dra. Claudia Ruiz Carignano, fiscal coordinadora de Cavig, capacitaron a los trabajadores de las tres entidades con la intención de dotarlos de herramientas ante la posibilidad de interceder o asesorar en situaciones de violencia.
También asistieron al acto de lanzamiento de la campaña institucional quienes participaron en los videos de la campaña: Dra. María Alejandra Conca, jueza de Paz de Ullum; Dra. Nerea Cantoni, ayudante fiscal de la UFI Cavig; Dra. María Marta Soria, referente de la Unidad de Violencia de la Oficina Judicial de Familia y Género de la Ofiju Familia; Dr. Alfredo Piriz, médico de la UFI Cavig y comisario general Patricia Zalazar, de la Dirección Instrucción y Formación Policial. También participaron jueces y juezas de diversas instancias y fueros; el subsecretario administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo; el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Carlos Fernández Collado; el secretario general de la Unión Judicial de San Juan, Sebastián López; integrantes del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer y personal del Poder Judicial de San Juan.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960 por la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana, tiene como objetivo visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.
La Corte promueve los espacios de análisis y reflexión con miradas y actividades disímiles, también en la esfera interna del Poder Judicial, con propuestas como el concurso de afiches en 2018, el de producción de cortometrajes en el 2019, el concurso de microrrelatos en el 2020, del diseño de una estatuilla alusiva al tema en el 2021. En 2022 se realizó un minuto de silencio para la concientización en la sede del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) y en 2023 hubo una jornada de análisis y reflexión con dos paneles temáticos.
La organización de la actividad, la capacitación y la campaña audiovisual estuvo a cargo de la Corte de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación Institucional, la Oficina de la Mujer, la Escuela Judicial y la Dirección de Ceremonial.