Pero, una situación preocupante que alarma a la comunidad educativa tiene que ver con el consumo de drogas. En este sentido, detalló que se advirtieron unos 30 casos de adolescente que consumen drogas en la escuela.
“Muchos de estos casos son chicos que se drogan en el establecimiento o que hasta venden”, dijo Platero a este diario. En estas situaciones los adolescentes son derivados a centros para tratar problemas de adicciones y se trabaja en conjunto con el Ministerio del Desarrollo Humano y Social.
Otro detalle que brindó tiene que ver con la solidaridad de los compañeros que muchas veces informan a los docentes o gabinetes sobre las adicciones de sus pares y así se logra determinar una ayuda a los chicos que consumen.
Situaciones de Complejidad en escuelas: hubo 270 intervenciones en el primer cuatrimestre 2023
La Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios indicó que en el primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2023 se realizaron 270 intervenciones en situaciones de complejidad, marcando una notable reducción en comparación con las 900 efectuadas en el mismo período del 2022.
Los informes indican que las situaciones de mayor recurrencia estuvieron vinculadas a :
-Violencia entre pares: 80 casos
-Violencia intrafamiliar: 50 casos
-Ideación y/o autolesiones suicidas: 40 casos
-Abuso: 30 casos
-Consumo problemático extra escolar: 30 casos
Los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron:
-Rawson 51
-Capital 41
-Rivadavia 21
-Chimbas 14
-Pocito 15