San Juan 8 > San Juan > identidad de género

En los últimos 5 años se han realizado 100 cambios de identidad de género

Así lo manifestó Natalia Giacconne, directora del Registro Civil. En qué consiste el trámite administrativo.

Este lunes 9 de mayo se cumplen 10 años de la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género. Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), se publicó un informe en el que precisa que desde 2012 a la actualidad, 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad autopercibida de género.

Te puede interesar...

En San Juan, en los últimos cinco años 100 personas pudieron tramitar su nuevo Documento Nacional de Identidad y actualmente son parte de las estadísticas nacionales que forman parte de una ley que surgió por la lucha de los derechos de las personas trans.

Leé también: Al menos tres personas no binarias votarán con su nuevo DNI

Natalia Giacconne, directora del Registro Civil de la Provincia, en dialogo con sanjuan8.com explicó que la evaluación de estos 10 años ha sido exitosa. “Hoy por hoy el cambio de género es un cambio naturalizado y tiene que ver con el reconocimiento de la identidad”.

En cuanto al detalle precisó que durante el 2017 se realizaron 11 cambios de identidad de género. Mientras que en el 2018 fueron 13 los tramites que se iniciaron en el registro civil local.

ley de identidad de genero.png

La funcionaria enfatizó que durante el 2019 hubo un crecimiento exponencial de trámites que culminó con 63 personas que rectificaron sus datos de identificación de DNI. Mientras que durante el 2020 y 2021 en plena pandemia por COVID-19 se lograron realizar 12 cambios entre los dos periodos.

Leé también: Conocé al sanjuaninx no binario que viajó para reunirse con Alberto Fernández

De todos modos, Natalia Giacconnne dijo que actualmente ya han realizado 3 cambios de identidad, pero esperan que con el funcionamiento normal de las oficinas del registro civil se llegue a los mismos números que se alcanzó en 2017.

Un detalle que explicó la directora y en el cual enfatizó que para realizar el cambio de DNI sólo basta con el Documento Nacional de Identidad actual o con la partida de nacimiento. Además, recalcó que han advertido que algunos organismos piden certificación extra al registro civil respecto a la identidad anterior y aclaró: “Esto no se emite bajo ningún punto de vista ya que seriamos los primeros en cometer un acto discriminatorio”, agregó.