San Juan 8 > San Juan > no binario

Conocé al sanjuaninx no binario que viajó para reunirse con Alberto Fernández

Mathías Gael viajó a Buenos Aires para la presentación del DNI no binario. Su caso llegó a los medios en 2018.

Enero del 2018, Mathías Gael llegó hasta el Registro Civil ubicado en calle Santa Fe antes de Entre Ríos para solicitar su cambio de identidad. Su caso llegó a los medios locales, pero no logró lo que quería: ser no binario aún no estaba contemplado para que figure como opción en los Documentos Nacionales de Identidad y su sueño quedó paralizado en un trámite administrativo.

Te puede interesar...

Su deseo de no ser encasillado en los géneros Femenino o Masculino quedó en suspenso por tres años y ayer, finalmente fue parte de una comitiva que estuvo en la historia presentación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Leé también: En San Juan una persona solicitará inscribirse con género "no binario" en el DNI

En este tiempo no dejó de militar y de enseñar sobre el no binarismo y el lunes cuando llegaba de unos días de descanso de la provincia de Mendoza recibió un llamado especial. Era una persona en representación del Gobierno Nacional que lo llamaba para invitarlo a la presentación del DNI no binario.

Mathías en la casa rosada.jpg

“Se está haciendo realidad mi sueño. En mi vida imaginé que estaría cara a cara con el presidente y con ministros muy importantes. Fue una experiencia enriquecedora y compartirlo con otros compañerxs no binarios me hizo emocionar”, dijo el joven a través de una entrevista telefónica mientras aún sigue en la provincia de Buenos Aires.

Mientras su rostro fue parte de la portada de Clarín y mientras su foto con el presidente recorre las redes, expresó que lo que le importa son las próximas generaciones. “Este el precio de abrir las puertas de una realidad que no estaba visibilizada”, agrega.

mathías en clarin.jpg

Mathías, estudiante de la Licenciatura de Educación y del lenguaje de señas de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, explicó que con este nuevo derecho y aunque sólo sea la oportunidad para que dos personas sean felices siente que su objetivo ha sido logrado.

Por ahora no sale del asombro de haber estado en un mano a mano con el presidente, pero espera llegar a San Juan para solicitar un turno en el Registro Civil y finalmente en la zona de género colocar una X.

DNI no binario: todo lo que tenés que saber

-¿QUÉ SIGNIFICA DNI NO BINARIO?

El Documento Nacional de Identidad no binario, habilitado por el Gobierno argentino el miércoles 21 de julio por decreto, incluye entre las opciones de género además de la F (femenino) y M (masculino), una tercera alternativa que se identificará con la letra X.

-¿QUÉ ES UNA IDENTIDAD NO BINARIA?

Una identidad no binaria es aquella que no se identifica con los géneros masculino ni femenino. De acuerdo con el decreto que instruye la incorporación de la X, esa categoría comprenderá a las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

-¿QUÉ TIENE QUE VER LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO?

La Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, habilitó a las personas trans para que puedan adecuar su nombre y su género autopercibidos en sus documentos. Sin embargo, las opciones de género continuaban siendo binarias: masculino o femenino. El nuevo DNI no binario habilita a quienes no se identifican con ninguno de esos géneros a ser denominados con la letra X.