San Juan 8 > San Juan > no binarias

Al menos tres personas no binarias votarán con su nuevo DNI

Este domingo tres personas no binarias podrán emitir su sufragio en las elecciones PASO con su nuevo Documento Nacional de Identidad.

Este domingo 12 de septiembre se celebrarán en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos a diputados nacionales en las próximas elecciones generales. En este contexto, por primera vez, las personas no binarias en Argentina podrán emitir su voto bajo un género diferente al masculino o femenino.

En San Juan, según lo expresado por la directora del Registro Civil, Natalia Giacone, hasta el momento son cinco las personas que solicitaron el cambio de género desde la entrada en vigencia de la medida.

Te puede interesar...

En este sentido, Giacone le aseguró a sanjuan8.com que al menos tres personas recibieron su nuevo DNI con el que podrán asistir al establecimiento que les corresponda este próximo domingo.

De todas maneras, la directora del Registro Civil explicó que las dos personas restantes también podrán emitir su sufragio dependiendo del DNI que figure en el padrón electoral. "Se puede votar con el ejemplar que figura en la planilla o con uno posterior", afirmó.

Sobre el cambio de identidad de género

Natalia Giacone detalló que aquellas personas interesadas en plasmar su cambio de género en el documento, deberán acercarse por el edificio del Registro Civil, ubicado sobre calle Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos, para solicitar, en primer lugar, una readecuación de su partida de nacimiento.

"La persona que desee hacerlo, deberá trasladarse hacia el Registro y presentar su solicitud. Una vez que esto ocurre, para resguardar su intimidad, se la trasladará a una oficina privada donde se tomarán todos sus datos", afirmó. Cabe destacar que dicho trámite se hace en el momento, y no es necesario tener que presentarse en otra oportunidad o esperar una determinada fecha.

Posteriormente, se envía el pedido de modificación de los datos del Documento Nacional de Identidad al Registro Nacional de Personas (RENAPER).

La demora en el arribo al domicilio del nuevo DNI de la persona reconocida como no binaria no difiere respecto a trámites de otro tipo.

Atención en el Registro Civil previo a las Elecciones PASO

Días atrás desde el Registro Civil informaron que había 3 mil DNI sin retirar y por eso solicitaban que en la previa de las PASO pasaran a retirarlos. En este enlace podrás conocer en qué horarios atenderán las distintas dependencias durante este fin de semana.