"

Cifras que duelen: por año en San Juan mueren alrededor de 85 mujeres por cáncer
ver más
San Juan 8 > San Juan > cáncer

Cifras que duelen: por año en San Juan mueren alrededor de 85 mujeres por cáncer

Así lo expresó Carmen Rojo, referente del programa Mujeres + Sanas. Actualmente hay 39 centros de salud que se encuentran realizando los estudios complementarios para detectas el cáncer de mama.

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Cáncer de Mama y este año, San Juan realizará una jornada especial de prevención e información. Es que hace un mes la provincia se convirtió en la primera comuna de Sudamérica en contar con estudios complementarios que permiten captar la temperatura de las mamas y así determinar diferencia de calor y detectar alguna anomalía.

Te puede interesar

Leé también: Mirá en cuáles centros de salud están los dispositivos mamarios

En esta semana que se conmemora esta dura enfermedad que afecta de acuerdo a las estadísticas mundial a 1 de cada 8 mujeres, se realizarán diferentes actividades. Pero, principalmente se activarán 39 centros de salud de toda la provincia para que comiencen a realizar estos estudios complementarios.

“Si se detecta el cáncer a tiempo, es probable que la paciente tenga un 99% de sobrevida”, dijo Rojo en dialogo con sanjuan8.com. A la vez alentó a las mujeres que se palpen las mamas a menudo y aclaró que cuando son mayores de 35 años es importante que comiencen con los estudios médicos.

Informe cáncer de mama

Prioridades de los estudios complementarios de mamas

Se trata de dos parches que se colocan en las mamas y después de 15 minutos de espera a través de una Tablet se lee el resultado a través de más de mil sensores.

Carmen Rojo habló que todos los centros de salud contarán con ellos y de acuerdo a prioridades es que se realizarán los exámenes.

-Prioridad 1: es aquella mujer que tiene factores de riesgo y no se realizó estudios por 3 años y en el examen se encuentran alguna anomalía o secreción.

-Prioridad 2: se entrega un turno de aquí hasta 3 meses

-Prioridad 3: no tiene factores de riesgo y la mujer se acerca a su centro va tranquila se realiza sus estudios a través de un turno.

Actualmente, se han realizado 350 pruebas piloto, más 150 en las capacitaciones y más los parches a personal salud que trabajan en los centros de salud. “Es decir que alrededor de 650 pruebas solo 20 fueron significativas y están esperando para realizar los estudios. Aunque sea que salvemos una paciente, dos o 10 valdrá la pena este estudio”, finalizó Carmen Rojo.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo