San Juan 8 > Policiales > Abuso

Tiene 24 años, abusó de una adolescente y fue condenado por estupro

El hombre fue denunciado por la madre de una chica de 15 años. El abuso sexual se dio entre abril y diciembre del 2020.

Un hombre de 24 años fue condenado por abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia de la víctima, es decir estupro, a 3 años de Ejecución Condicional, de acuerdo al artículo 120 del Código Penal. El caso fue juzgado bajo el nuevo sistema judicial acusatorio que redujo en tiempo una condena que podría haber llevado años, en apenas 10 días.

Te puede interesar...

De acuerdo a fuentes judiciales, el caso de abuso comenzó en abril del 2020 y se extendió hasta diciembre del mismo año. Pero, la mamá de la víctima de 15 años logró conocer lo que pasaba por algunos testigos de la zona donde viven y luego de interrogar a su hija logró corroborar que un vecino había abusado de ella y realizó la denuncia los primeros días de marzo.

Leé también: Abusó a su sobrino durante 11 años y fue condenado a 18 de prisión

La adolescente fue entrevistada en ANIVI, avenida Córdoba pasando Rioja, y a través de una serie de entrevistas videograbadas analizadas por profesionales, en donde se determinó la veracidad de la denuncia. Por eso , s que se contempló la figura penal del aprovechamiento de la inexperiencia de la víctima en un juicio abreviado.

“No importa que la relación sea consentida lo que se hace hincapié es en la inmadurez de la chica”, dijo el fiscal de la causa Roberto Mallea a sanjuan8.com. Más allá que el acusado de apellido Araya Molina no irá preso teniendo en cuenta la condena, deberá cumplir una serie de reglas de conducta como la prohibición de acercamiento a la joven en el periodo de dos años.

abuso sexual 6.jpg

¿Qué es el estupro?

Se trata de un delito distinto a la pedofilia en el que un mayor de edad mantiene una relación con una "persona menor de entre 13 y 16 años", en la que el autor se hubiese aprovechado de "su inmadurez sexual", ya sea por recurrir a la diferencia de edad o por tener una relación de preeminencia, según indica la ley 25.087.

Así, la normativa, reformada en 1999, exige que haya habido "seducción real", por lo que se castiga un aprovechamiento "de la imnadurez sexual" en el proceso de cortejo, como falsas promesas, regalos, engaños o actitudes cuestionables "destinadas a lograr que la víctima acceda a la relación sexual".

Cómo está penalizado en Argentina

A partir de la reforma de 1999, la ley prevé de tres a seis años de prisión para la comisión del crimen de estupro, y la pena se extenderá si existen agravantes.

"Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor o su relación de preeminencia respecto de la víctima", dice.

Por otra parte, la condena oscilará entre ocho y veinte años de cárcel si se comprobara un "daño en la salud mental o física de la víctima", si hubiese relación de parentesco entre ambos, si fuera cometido por dos o más personas o si se utilizaran armas para su comisión, entre otros agravantes.