Cuando se filtró por primera vez se dijo que era falso. Pero el audio de 51 segundos es verdadero.
La primera vez que se lo escuchó fue el domingo. Cecilia Morel habla con una amiga a quien no identifica. Le habla con tono angustiado sobre lo que se viene que es realmente malo, según la primera dama.
Al audio se lo tomó por fake news. Pero medios chileno chequearon la información, y determinaron que el audio, una conversación vía whatsapp, es real. La Moneda también dijo que es verídico.
"Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave", se escucha en la grabación.
El audio continúa con un escenario apocalíptico: "Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas".
La esposa del presidente agrega: "Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", sentencia.
Este martes Caminos tuvo que pedir disculpas: "En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto", escribió la esposa de Piñera en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones. Lo que estamos viviendo es muy profundo y todos los actores de la sociedad debemos trabajar por disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos".