En México, la tierra es como arenas movedizas con los terremotos
a Ciudad de México es muy vulnerable pues está construida sobre un depósito de sedimentos depositados sobre lo que alguna vez fue uno de los lagos más grandes del mundo, que amplifica las ondas sísmicas, subrayan expertos.
El del martes fue de magnitud "media fuerte" (7.1), indicó Yann Klinger, especialista en tectónica de placas del Instituto de física del mundo en París.
En comparación, el sismo ocurrido en el Sur de México el 7 de septiembre, de magnitud 8.2, era "un monstruo" pero fue relativamente menos mortífero: 100 muertos, añadió.
"El que haya muchas más víctimas esta vez se debe especialmente a la configuración específica de México", indicó.
"México es un lugar muy activo en el plano sísmico", subraya el sismólogo Michel Campillo, profesor en la Universidad de Grenoble (Francia).
El gran temblor de 1985, de magnitud 8,1, que devastó México, causó más de 10.000 muertos (30.000, según algunos cálculos no oficiales).