"
San Juan 8 > San Juan > dengue

San Juan hace dos meses que está libre de circulación viral de dengue

La provincia se encuentra sin casos activos desde junio y presentará sus nuevas estrategias preventivas en una conferencia de prensa este lunes.

En el Día Mundial contra el Dengue, San Juan celebra que no hay circulación viral de dengue en la provincia durante los últimos dos meses. El último caso confirmado fue el pasado 6 de junio, y desde entonces no se han reportado nuevos contagios, permitiendo a la provincia pasar a la fase de recuperación.

San Juan ha logrado mantener la fase sin circulación viral durante 28 días consecutivos, un hecho importante en la lucha contra el dengue, afirmó días atrás la jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni. Sin embargo, las autoridades advierten que el brote puede durar todo el año y que la fase de recuperación puede enfrentar desafíos durante el verano.

De todos modos, la profesional advirtió que se viene un verano complicado y aclaró que para prevenir nuevos brotes, se recomienda a la población limpiar regularmente todos los recipientes que acumulen agua, cepillarlos o desecharlos, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Te puede interesar...

En relación con la vacunación, la provincia sigue trabajando con el gobierno nacional para avanzar en la disponibilidad de nuevas vacunas, aunque aún no se han presentado novedades.

Este lunes 26 de agosto, en el marco del Día Internacional sobre la Concientización del Dengue, se realizará una conferencia de prensa para presentar las estrategias provinciales del Ministerio de Salud. La Lic. Liliana Salva y el Lic. Sergio Melli, referentes del Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, expondrán las nuevas estrategias y responderán a las inquietudes de la prensa.

repelente mosquitos dengue.jpg

Por qué se conmemora cada 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue

El 26 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue. Esta enfermedad es una peligrosa infección causada por un virus, del que existen 4 variedades, siendo la hemorrágica la más peligrosa. No se transmite de una persona a otra, sino que es necesaria la participación del mosquito, y ahí radica la clave del combate.

El dengue provoca síntomas similares a los de una gripe, fiebre, dolores musculares, de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En algunas ocasiones puede transformarse en un cuadro mortal. Se suele extender con mayor facilidad en las zonas tropicales del planeta, o en épocas de calor.

La finalidad de esta conmemoración es alertar a la población sobre la peligrosidad de la enfermedad en sí y del mosquito que la transmite, instando a todos a realizar acciones para evitar la propagación de estos insectos y así bajar el peligro de contraerla y que sea transmitida.

Para ello es necesario eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos, evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, evitar recipientes que acumulen agua, limpiar canaletas y bebedores de animales, mantener el pasto corto, cambiar regularmente el agua de los floreros, usar repelentes y vacunarse contra el dengue.