San Juan 8 > San Juan > Justicia

San Juan busca celeridad en la Justicia Civil con un nuevo Código

Este jueves, Diputados las reformas para implementar la oralidad, que ya practica el fuero penal, para darle respuesta inmediata a las causas.

Este jueves será un día crucial en la democracia participativa de San Juan, porque es posible que se apruebe la implementación del Nuevo Código Civil de la provincia, que planea la oralidad, tal como ya lo practica el Sistema Acusatorio en el fuero Penal.

Hace una semana, los legisladores de la Comisión Justicia y Seguridad, recibieron a dos jueces de la Cámara Civil y un prosecretario de la Corte de Justicia para realizar las consultas pertinentes sobre el tratamiento del proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Civil.

Te puede interesar...

En las reuniones que tuvo el cuerpo legislativo no sólo se trató de las inclusiones y exclusiones que presentaría el nuevo código, sino también se trabajó sobre cuestiones referidas a notificaciones electrónicas, cómo va hacer la Corte para ir adecuándose a los nuevos cambios de los sistemas más modernos.

"Era muy importante dejar marcado cuál va a ser el sistema de notificación, pero al mismo tiempo siempre basándonos en una cuestión de seguridad que la Corte tenga un espacio de reglamentación para adecuarse a las nuevas modalidades", dijo la diputada Celina Ramella.

Este jueves, el proyecto será tratado finalmente en el recinto. Lo que se pretende es establecer una vigencia temporal que sea exacta. Podría ser desde el 1 de febrero de 2023. La intención es lograr la adaptación, la adecuación y la capacitación, no solamente al Poder Judicial, sino también a los litigantes para que puedan conocer los nuevos Códigos.