San Juan 8 > San Juan > Violencia

"Que la verdad de una víctima de violencia de género sea escuchada por la justicia, es reparador"

Claudia Salica coordinadora fiscal del Centro de Violencia Intrafamiliar y de Género informó que en lo que va del año se registraron 3153 denuncias. De ese número, el 90% de casos es de mujeres víctimas de violencia machista y el otro 10% correspond a hombres que denuncian a sus parejas.

Te puede interesar...

Actualmente, San Juan cuenta con la implementación del nuevo sistema acusatorio y desde el 26 de febrero de este año, los casos que llegan hasta la sede ubicada en Rivadavia esquina avenida Alem, tienen una resolución más rápida. En este sentido, Sálica enfatiza en que la “Justicia sana”.

Leé también: 2021: un femicidio, dos tentativas de homicidio y 3153 denuncias por violencia de género

"Tener una resolución judicial y que tu verdad sea escuchada por un juez o jueza es reparador y para nosotros satisfactoria", agregó respecto a la importancia de que la mujer que denuncia obtener justicia después de años de abuso emocional, físico y hasta sexual.

Mujeres que lograron romper el círculo

Claudia Salica tras casi un año de trabajo en la violencia intrafamiliar y de género enfatizó puntualmente en que es posible salir de la violencia. “Todos los casos que llegan nos transforman y cada una de esas denuncias nos marcan, pero hay 4 causas de abuso sexual en el que anuncian en que el día después de que los acusados ​​fueron condenados, el cambio de la mujer fue inmediato”.

"Ya sea a través de la postura, ropa, un perfume eso desde el aspecto físico o hasta lograr metas postergadas", agregó la fiscal mientras muestra orgullosa la foto que llegó a su celular de una chica que tras obtener justicia consiguió recibirse.

CAVIG.jpg

Qué se puede denunciar en el Cavig

La competencia de cavig es del tipo de violencia que se encuadra en lo penal

-Agresiones físicas del art. 89 al 92

-Amenazas simples, anónimas, con el uso de arma del art. 149 bis al 149

-Desobediencia a la orden judicial ya sea como la perimetral o incumplimiento de deberes de asistencia e impedimentos de contacto del art. 239

-Tentativa de femicidio art. 80

-Abuso sexual, corrupción de menores, acceso o facilitación de la prostitución, exhibiciones obscenas, reproducción de imágenes pornográficas o abuso con acceso carnal. Arte. 119 al 130.

-Extorsión o chantaje en el que no está tificado el uso de imágenes a través de las redes sociales y en este caso hay un vacío b legal pero se contempla en el CAVIG a través del art. 169.