San Juan 8 > San Juan > Violencia

2021: un femicidio, dos tentativas de homicidio y 3153 denuncias por violencia de género

El panorama en San Juan sigue siendo preocupante en materia de violencia de género. Las estadísticas se esperan sigan creciendo por la época.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que surgió en honor a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta el asesinato de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, en 1961.

Te puede interesar...

En este contexto de concientización es que sanjuan8.com accedió a una entrevista con Claudia Sálica, fiscal coordinadora del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y Género. La funcionaria judicial explicó que, desde el 2 de diciembre de 2020, día que comenzó a funcionar la sede ubicada calle Rivadavia y Alem se han registrado en la provincia un femicidio, dos tentativas de homicidios y 3153 denuncias por violencia de género.

Respecto al primer intento de homicidio agravado por el contexto de violencia de género dijo que el próximo 6 de diciembre se cumple el plazo de la prisión preventiva contra el hombre de apellido Quiroga que quemó a su pareja, madre de dos niñas. “Pediremos un plazo para que siga detenido”, adelantó.

claudia salica.jpg

Sálica explicó que este caso, que ocurrió en el mes de julio en el departamento de Chimbas, terminó con una mujer gravemente herida, quien estuvo internada en terapia intensiva por varias semanas. “La declaración de la víctima muchas veces fue postergada ya que a veces nos llamaban los médicos para avisarnos que no estaba en condiciones y actualmente se encuentra anímicamente muy mal”, agregó en su despacho.

El segundo intento de femicidio ocurrió el pasado 12 de noviembre. En este caso que se dio a conocer por sanjuan8.com hace unas horas, se supo que la víctima se encuentra internada ya que terminó con politraumatismos varios y deberá ser intervenida quirúrgicamente por una quebradura de cadera.

El acusado identificado como Víctor Aguilera es expareja de una joven de 26 años, oriunda de San Martín. El pasado viernes 12 de noviembre tras tres meses de separación atropelló a su expareja y un grupo de amigos que intentaban asistirla tras varios hechos de violencia que se dieron en un cumpleaños.

El detenido ya cuenta con antecedentes por violencia de género por parte de otra pareja que reside en el sur del país. El caso fue caratulado como: tentativa de homicidio triplemente agravado por contexto de violencia de género, alevosía y vínculo.

Cavig centro violencia de género.jpeg

Un femicidio

La dura estadística se oscureció aún más cuando se supo que el viernes 22 de octubre, la mamá de tres niños en Sarmiento fue asesinada por su expareja. Brenda Flores fue asesinada por Marcelo Vilchez, un empleado municipal de 43 años, que luego de cometer el crimen se quitó la vida.

Leé también: Femicidio en Media Agua: Brenda Flores tenía más de 15 puñaladas

Según las pericias, el cuerpo de Brenda tenía 15 heridas cortopunzantes, distribuidas principalmente en el área del abdomen, cuello y tórax. Vilchez ya tenía denuncias por violencia de género de ex parejas.

El CAVIG recibió 3153 denuncias: el 90% de los pedidos fue por parte de mujeres

Sálica, fiscal coordinadora, especialista y diplomada en Género, detalló que por la época los casos van en aumento y enfatizó que un alto porcentaje de esas denuncias son por lesiones y amenazas.

La funcionaria aclaró que hay un alto índice de denuncias que llegan a los fiscales después de mucho tiempo de sometimiento y violencia en los que se observa un aumento de la agresividad del victimario. “Son crónicas de 10 a 15 años en donde la mujer es víctima y en los que claramente se ve que la violencia va en escalda”, dijo la fiscal coordinadora.