Esta semana, sanjuan8.com dio a conocer el caso de tres menores de edad que fueron abusados y torturados por uno de sus tíos, en complicidad de su propia madre. El aberrante hecho salió a la luz tras la intervención y denuncia que hizo la abuela de los tres niños al enterarse de lo sucedido.
Luego que la abuela paterna de los menores, quienes al momento de los hechos tenían 5, 7 y 11 años de edad, diera detalles sobre la lentitud en el avance de la causa, Canal 8 dialogó con el abogado defensor de las víctimas, Benjamín Balmaceda, y reveló que tras la reactivación del caso aguardan por la realización de la cámara gesell al mayor de los niños.
Te puede interesar...
El letrado explicó que la declaración del menor debió posponerse en dos oportunidades en lo que va del mes de agosto porque desde la justicia expresaron que no había un momento disponible debido a una "superposición de audiencias". La primera cita para la entrevista videograbada fue para el día 1 de agosto y posteriormente, se los convocó para el 10 del corriente mes.
Asimismo, Balmaceda comentó que la realización de la cámara gesell no se hizo con anterioridad, teniendo en cuenta que los hechos denunciados sucedieron durante el año 2018, porque el mayor de los hermanosr no se sentía apto para relatar lo vivido.
La confesión del menor a su abuela
Según se pudo recrear, la abuela de los menores se interioriza del calvario que estaban atravesando los niños porque encontró al mayor de ellos llorando. Al preguntarle sobre qué le pasaba, este se negó en un principio a contarle y afirmó: "Si hablo, a mi mamá la van a matar".
Luego de confesarle que era abusado sexualmente por su tío, el menor relató que su mamá le decía constantemente tanto a el como a sus hermanos "vayan a atender a su tío" en un supuesto acuerdo entre el presunto abusador y la madre de los niños a cambio del pago del alquiler de la vivienda que compartían.
Además, se conoció que los menores supieron ser atados por momentos en árboles por "buchones" y se les negaba la comida y el agua, a modo de castigo por buscar auxilio en su abuela. "Fueron tratados peor que a un animal", sentenció el abogado Balmaceda.
Qué pasó con la causa
Según explicó el representante de los menores, en septiembre del año 2021 la causa fue archivada porque una de las víctimas de las torturas y abusos no pudo dar crédito de lo sucedido. En la actualidad, el caso se reactivó y es el 1er Juzgado de Instrucción quien lleva adelante la investigación.
Cómo están los menores
Actualmente, los niños se encuentran con tratamiento psicológico y se busca que puedan reinsertarse socialmente pese a las graves secuelas psíquicas que les ocasionó dicha vivencia.
Aclaración
Este medio optó por no brindar nombres y omitir ciertos detalles que permitan relacionar o exponer a los menores de edad, víctimas de los maltratos y violaciones a sus derechos mencionadas con anterioridad.
Te puede interesar
-
-
-
- San Juan