San Juan 8 > San Juan > hospital

La nueva obra del Hospital Marcial Quiroga entró en su etapa final

La ampliación del nosocomio, llevada a cabo por la Dirección de Arquitectura, ya alcanzó un 90% de avance de ejecución.

El tradicional Hospital Dr. Marcial Quiroga, ubicado en Avenida Libertador y Rastreador Calivar, contará próximamente con nueva infraestructura que permitirá ampliar y continuar la mejora de los servicios en pos de garantizar el acceso a la salud pública. Las obras son llevadas a cabo por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El proyecto del nuevo edificio se desarrolló a partir de una serie de estudios previos en cuanto a su ubicación, programa y encuadre funcional dentro del conjunto. En esos estudios se establecieron las siguientes premisas:

Te puede interesar...

Determinar el área de mayor volumen construible

Vincular el nuevo edificio con el existente

Lograr una adecuada relación entre los usos y servicios de cada planta, resolviendo al mismo tiempo el funcionamiento vertical de los programas propios del nuevo edificio.

De esta manera, se proyectó la construcción de una obra de aproximadamente 7.200 m2, que ya cuenta con un 90% de avance de ejecución.

El edificio se estructura en torno a un eje norte – sur, desarrollándose en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso. En el subsuelo se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática. En la planta baja se encuentran los servicios de urgencias, sala de tomografía computada, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. La nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

Sumado a esto, el proyecto contempla dos tipos de acceso al Hospital: ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros implican el acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética. En cuanto a los accesos vehiculares, el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados totalmente del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.

En el aspecto constructivo cabe destacar que la calidad de los materiales contempla una larga vida útil del edificio y busca minimizar los costos de operación y mantenimiento. Además, la red de instalaciones asegurará la provisión de los servicios a cualquier punto del establecimiento. La modulación, la accesibilidad de los tramos, su ubicación estratégica y su sencillez en cuanto al mantenimiento, facilitarán su adaptabilidad por cambios de producción o tecnología.

Por último, las obras exteriores incluyen el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios exteriores, con plantación de especies vegetales, instalación de equipamientos específicos de mantenimiento y riego.