"
San Juan 8 > San Juan > Justicia

La historia de la Justicia de San Juan, documentada

La UNSJ realizó la primera entrega a la Corte de Justicia de la obra “La construcción de la Justicia en San Juan”.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del rector Tadeo Berenguer, hizo entrega formal y material de la primera parte de la obra “La Construcción de la Justicia de San Juan”, al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Horacio De Sanctis, en un acto inédito para la vida institucional del Poder Judicial de San Juan, ya que a partir de ahora y por primera vez tiene documentada su historia.

La obra consta de tres entregas. La primera parte es la que se produjo este miércoles en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial; la segunda entrega está prevista para septiembre de 2024 y la tercera para abril de 2025.

El presidente de la Corte, De Sanctis: expresó: “Es una mañana muy especial, estoy muy agradecido en seguir personalmente este tema, la historia, que me apasiona. Gracias a todos, a los asistentes, a nuestros archivistas, a la Biblioteca. Los historiadores han elogiado lo bien llevado que están los Archivos y la Biblioteca del Poder Judicial, así es que mi más profundo agradecimiento a quienes, en el órgano judicial, están teniendo que ver con esta tarea. Mi total agradecimiento a la Universidad Nacional de San Juan, a la Facultad de Filosofía, a todas las académicas, a los directivos, sinceramente muchísimas gracias”.

Te puede interesar...

El rector de la UNSJ, Berenguer, dijo: “Quiero agradecer la apertura que ha tenido el Poder Judicial en todos sus ámbitos y archivos para que podamos recabar toda la información que ha sido plasmada y será plasmada, en este y en próximos dos capítulos de esta importante historia. Los pueblos debemos saber nuestra historia y de la mejor manera, desde sus autores y con los mejores artífices como son los historiadores así que muchísimas gracias en nombre de la Universidad Nacional de San Juan del Poder Judicial y fundamentalmente al señor Presidente, muchas gracias”.

“La Construcción de la Justicia de San Juan” responde a una iniciativa de la Corte de Justicia. Para hacerlo realidad, previamente se firmó Acta Complementaria con la UNSJ, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias.

La mesa de autoridades del acto también estuvo conformada por los ministros de la Corte; el fiscal General, Eduardo Quattropani; la defensora General, Mónica Sefair; la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; la decana de la FFHA, Myriam Arrabal; la directora del Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, Silvana Frau, y la investigadora, Alejandra Ferrari.