"
San Juan 8 > San Juan > aspirante

La declaración de la aspirante a penitenciaria será clave para la causa

También será clave el informe médico y el cotejo con la historia clínica. Cómo sigue la investigación.

Una joven aspirante a penitenciaria, de 24 años, estuvo varios días en Terapia Intensiva tras padecer la perforación de un pulmón. Luego de este diagnóstico, su familia denunció que un instructor la obligó a hacer ejercicios, pese a su advertencia de que tiene asma y se sentía mal.

Leé: Qué dijeron en la Escuela de Seguridad sobre la aspirante que tuvo problemas en una práctica

Todo comenzó el 16 de mayo pasado, cuando la joven de 24 años fue al Servicio Penitenciario Provincial. La joven ya terminó el cursado y sólo aguarda el nombramiento, ese día había ido al Penal a hacer algunas averiguaciones. Allí, según fuentes judiciales, un instructor la puso a hacer ejercicios, pese a sus advertencias de que no se sentía bien. En la denuncia se informó que habría ido a la Enfermería del Penal, sin embargo, no hay registro de que haya ingresado a ese sector, según confiaron a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

En la tarde noche, la joven llegó a su casa y manifestó a sus familiares que se sentía mal y le dolía el pecho y la panza, y que le costaba respirar. Al otro día no aguantó el dolor y se fue hasta un centro de salud y luego hasta el hospital Marcial Quiroga, donde le dieron oxígeno, suero y decadron, y le dieron el alta médica.

Para el sábado, se empezó a poner de una tonalidad morada y la llevaron hasta el nosocomio rivadaviense, motivo por el que le hicieron una tomografía y vieron que el pulmón estaba perforado, en ese instante quedó internada en Terapia Intensiva. La denuncia fue radicada el 24 de mayo, desde ese momento comenzó la investigación.

La joven ya recibió el alta médica y ahora será indispensable su testimonio para aclarar qué fue lo que ocurrió. Es que las médicas consultoras y el médico legista, aseguraron que es prácticamente imposible que se dé una perforación de pulmón sin un golpe, además de no tener ninguna costilla rota.

En este contexto, el fiscal Nicolás Schiattino tomará declaración a la joven y a dos testigos para arrojar luz a lo ocurrido.

Sin embargo, lo que será crucial para la investigación es el informe médico de los profesionales del nosocomio, para saber con certeza el diagnóstico. Esto será cotejado con la historia clínica y con el apto médico que se hizo al ingresar a la carrera de Penitenciaria. La alternativa será hacer un informe médico con las médicas legistas y forenses.

La causa está dentro del periodo de valoración inicial, que son 15 días de plazo. Si el fiscal recolecta elementos de convicción, pedirá audiencia y formalizará la investigación y la imputación. En el caso de que no llegue a recolectar los elementos en ese plazo, pedirá una investigación previa a la formalización y tendrá un plazo de 90 días, prorrogable por otros 90 días más.