San Juan 8 > San Juan > Estafas

En lo que va del año, ya hubo 54 denuncias por estafas

El principal medio de estafa son las redes sociales. En diciembre habían bajado estas denuncias y ahora volvieron a subir.

A sólo 19 días de comenzado el 2022, desde la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan ya trabajan en una numerosa cantidad de estafas. Es que en los pocos días de lo que va del año, ya recibieron 54 denuncias, un promedio de casi 3 por día.

A diferencia de otros años, cuando lideraban las estafas telefónicas, en su mayoría a personas adultas mayores, ahora las más frecuentes son relacionadas a la venta de dólares y a las redes sociales.

Te puede interesar...

En su mayoría, el modus operandi consiste en, mediante un mensaje de Whatsapp, una persona que no es el verdadero propietario de la línea, les dice a sus contactos que cambió de número de teléfono, que agenden este y borren el anterior. Luego de entrar en confianza, les ofrece dólares que tiene a la venta, les pide que hagan una transferencia y nunca se concreta el intercambio. En ese momento se concreta la estafa.

En diciembre había bajado este tipo de denuncias y ahora volvió a subir, representando más del 30% de las exposiciones por estafas en lo que va del año.

Las denuncias restantes son por estafas en compras y ventas realizadas a través de Facebook e Instagram.

Hackearon el Whatsapp del presidente de la Corte de Justicia

Hace una semana se conoció que el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur, fue víctima de una estafa a través de la red social de mensajería.

Leé: Le hackearon el WhatsApp al presidente de la Corte de Justicia para estafar gente

Con el mismo modus operandi, el estafador dijo a los contactos del cortista que había cambiado su número de teléfono y luego les solicitó acceder a la compra de dólares.

mensajes - presidente de la corte - hackeo.jpeg

La damnificada hizo capturas de pantallas y con estas pruebas se inició la investigación por parte de la UFI Delitos Especiales para determinar el o los autores del delito.

El presidente de la Corte hizo un posteo en sus redes sociales donde alertó a sus contactos sobre la estafa que estaban haciendo a su nombre.

Estafas durante el 2021

El oficial Mario García de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan aseguró que durante el año 2021 recibieron 1.280 denuncias por estafas. La mayoría de ellas son por compras o ventas concretadas a través de la red social Facebook.

Cabe destacar que a lo largo del 2020 se registraron menos de la mitad de las denuncias que este año. En aquella oportunidad hubo un total de 630 estafas.