Al respecto, el ministro Fernández afirmó “Como nos ha pedido el gobernador Marcelo Orrego, venimos trabajando en una integración entre el mundo científico, el de la investigación, la universidad y el sector productivo. Entendemos que la investigación, el desarrollo científico tienen que estar al servicio del desarrollo productivo – tecnológico que requiere la provincia. Este programa está pensado para fortalecer la creación de empleo en el sector de la economía del conocimiento”.
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw, afirmó: “Desde el ministerio de Producción se implementan políticas específicas para el sector de la economía del conocimiento para potenciar y fortalecer ese sector, como un eje estratégico y una herramienta de transformación digital de todas las pymes de San Juan”.
El Programa Innovación con Impacto
Esta nueva herramienta estará compuesta por subprogramas, entre ellos: Consultorio de Innovación, Impulso Innovador, Premio Provincial a la Innovación y Concursos de Innovación Startup.
• Consultorio de Innovación
Constituye el primer paso de un proceso de desarrollo del emprendimiento innovador. Será un espacio donde cualquier persona, empresa o institución pueda realizar consultas o presentar inquietudes, relacionadas con el desarrollo de sus ideas o proyectos innovadores; búsqueda de innovaciones que den solución a necesidades o problemáticas; recibir orientación y asesoramiento por parte de asesores y consejeros de innovación, en forma permanente y gratuita. Además, se los vinculará con otros programas o herramientas y/o empresas u organismos que contribuyan al proyecto de innovación; permitirá recoger necesidades y problemáticas relacionadas con la innovación, que servirán de insumo para el desarrollo de políticas, investigaciones, trabajos finales, entre otros.
• Impulso Innovador
Este subprograma será una herramienta de disponibilidad permanente, que propone impulsar la generación, evolución y fortalecimiento de ideas y proyectos innovadores de emprendimientos emergentes en la provincia de San Juan, que puedan brindar una solución concreta, creativa y eficiente a los desafíos locales y globales, por medio de nuevos productos, servicios o procesos. Estos procesos pueden ser de preincubación (facilitación de la generación y validación de ideas); incubación (transformación de la idea en un emprendimiento viable); aceleración (escalamiento del emprendimiento, para pasar a una siguiente fase de crecimiento).
Asimismo, en cada uno de los procesos está contemplado un acompañamiento técnico y (asesoramiento, mentoría, capacitación, vinculación y acceso a redes de contactos) financiero (apoyo monetario, por medio de Aportes No Reembolsables (ANR).