San Juan 8 > San Juan > Dengue

Dengue: trabajaron en la prevención en más de 1.500 viviendas

En Rawson fue donde ocurrió el brote de dengue en la temporada pasada. Los trabajos de prevención también se realizaron en edificios públicos y hoteles de repatriados.

Desde agosto comenzaron las medidas de prevención en la provincia para evitar la propagación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Hasta el momento, realizaron tareas de prevención en más de 1.500 viviendas en Rawson, donde se registró el brote de dengue la temporada pasada.

Te puede interesar...

Dengue: colocarán una red de ovitrampas para monitorear a los mosquitos Aedes Aegypti

La jefa del Programa de Control de vectores, Liliana Salvá, explicó a Canal 8 que además de las viviendas, también realizaron tareas de prevención en edificios públicos y en hoteles donde se alojaron los repatriados. En estos espacios, realizaron dos tipos de intervenciones: inspecciones oculares (búsqueda de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti) y tratamiento focal (vaciar los recipientes con agua donde pueda haber criaderos).

“Estamos en etapa preventiva en la provincia, no hay circulación viral, pero hay mosquito transmisor. Si ingresa el virus y no hay mosquito, no hay posibilidad de brote autóctono, de ahí la importancia de la prevención”, subrayó Salvá.

Respecto a las ovitrampas, hace un mes que se colocaron estos sensores de ovipostura que consiste en una botella de plástico oscurecida donde se colocó agua y se la dejó estancada, junto a unos palitos de madera. Para esto, se eligió una vivienda por manzana, donde dejaron dos ejemplares, uno en el interior y otro en el exterior. A la semana, personal del Programa retiró el palito y lo reemplazó por otro, para ser llevado al laboratorio y estudiar a través de una lupa microscópica si existió o no la presencia de huevos y, de esta manera, monitorearlos.