San Juan 8 > San Juan > Dengue

Dengue: colocarán una red de ovitrampas para monitorear a los mosquitos Aedes Aegypti

Será la primera vez que desde el Programa de Control de Vectores apliquen el estudio en el Gran San Juan. Comenzarán por Rawson y la idea es luego expandirla a los demás departamentos.

En el contexto de la pandemia por Covid-19 y en plena primavera, la provincia se prepara para monitorear a los mosquitos transmisores del dengue. En diálogo con sanjuan8.com, la jefa del Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá, adelantó que colocarán una red de ovitrampas para monitorear a los mosquitos Aedes Aegypti.

 Embed      

Esta práctica que se hizo en la temporada pasada en Jáchal, Calingasta y 25 de Mayo, será aplicada por primera vez en el Gran San Juan. En una primera etapa, el monitoreo será en Rawson, donde ocurrió el brote en la temporada pasada, con 121 positivos de los cuales 106 era autóctonos y 15 importados. Luego, la idea es expandirlo hacia Riadavia, Capital, Santa Lucía y Chimbas.

Te puede interesar...

Se trata de una ovitrampa que consiste en una botella de plástico oscurecida donde se colocará agua y se la dejará estancada, junto a unos palitos de madera. Se elegirá una vivienda por manzana, donde dejarán dos ejemplares, uno en el interior y otro en el exterior. A la semana, personal del Programa retirará el palito y lo reemplazará por otro, para ser llevado al laboratorio y estudiar a través de una lupa microscópica si existe la presencia de huevos y, de esta manera, monitorearlos.

Este operativo, que inició su proyecto la semana pasada, comenzará desde mañana su logística y ya para el jueves se espera colocar los primeros ejemplares. Los mismos estarán hasta finalizada la temporada, en abril del año que viene, y comenzarán por Rawson hasta expandirse a los demás departamentos del Gran San Juan.

Por otro lado, desde el Programa de Control de Vectores advierten a los sanjuaninos la proximidad del Día de los muertos, 2 de noviembre, jornada en la que suele haber muchas visitas en los cementerios. Es por esto que piden a la comunidad que en el caso de llevar flores, reemplacen el agua por arena húmeda o por flores artificiales, “porque son focos para potenciales criaderos de mosquitos”, destacó Salvá.