"
San Juan 8 > San Juan > dengue

Dengue: hoy se conocerá si hay un caso autóctono en San Juan

Así lo explicó la jefa del Control de Vectores, Liliana Salvá. El estudio del análisis se realiza en el laboratorio del Hospital Rawson.

En la mañana de este martes, la jefa del Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá, confirmó que durante la jornada estarán listos los resultados de los análisis del paciente sanjuanino, para determinar si hay un caso autóctono de dengue en San Juan.

En los últimos días, se confirmaron dos casos importados de personas que estuvieron en Santiago del Estero y en Tucumán. "Valle Fértil es el lugar más húmedo de la provincia y creemos que ingresa por ese lugar, pero le hemos facilitado la reproducción", sostuvo Salvá.

El mosquito hembra pone los huevos en las paredes de un recipiente y cuando eclosiona, sale al exterior dispuesto a picar. Este es el factor de transmisión.

Te puede interesar...

"El dengue es una enfermedad viral transmitida, únicamente por el mosquito aedes. Cuando un mosquito pica a una persona, luego del periodo de incubación de entre 3 y 5 días, comienzan los síntomas", explicó. Los síntomas de la picadura de mosquito infectado son: fiebre, decaimiento, dolor articular, cefalea, dolor detrás de los ojos (retro ocular). Puede aparecer, vómito, diarrea y rash cutáneo.

La sintomatología transcurre en un periodo de entre 5 a 7 días que es el periodo de viremia. "Es cuando el virus se encuentra en la sangre de la persona. Al estar expuestos a la picada de mosquitos podemos infectar nuevos mosquitos, con lo cual se puede propagar más fácilmente la enfermedad", dijo.

Es importante aclarar que entre la picadura y la recuperación pueden pasar entre 10 y 15 días.

Temas