San Juan 8 > San Juan > sanjuaninos

¿Cuántos sanjuaninos votan el domingo en las PASO?

El domingo, 579.913 ciudadanos están en condiciones de votar en 1.728 mesas dispuestas en la provincia.

Poco más de medio millón de sanjuaninos podrán elegir en las PASO del domingo a los candidatos a diputados nacionales entre cuatro frentes electorales, de los cuales solo uno tendrá competencia interna, con miras a los comicios legislativos de noviembre cuando se pongan en juego tres bancas en la cámara baja del Congreso Nacional.

El secretario electoral de la provincia, Edgardo Benítez, informó a que 579.913 ciudadanos están en condiciones de votar en 1.728 mesas, que son casi 500 más que en las anteriores elecciones.

Te puede interesar...

El funcionario indicó que en estos comicios "se sumaron 61 escuelas de votación, con el fin de evitar aglomeraciones y poder aplicar estrictos protocolos anti COVID", lo que implica que "el 35 por ciento del padrón cambiará del lugar de votación".

Los precandidatos competirán para reemplazar a Eduardo Cáceres del PRO y Francisco Guevara del PJ que terminan su mandato, mientras el diputado Walberto Allende buscará su reelección.

Con una lista de unidad, el oficialista Frente de Todos liderado por el gobernador Sergio Uñac, va a las PASO integrado por el Partido Justicialista y otras 57 fuerzas entre socios y adherentes, entre quienes se destaca el centenario Partido Bloquista.

La lista de consenso la encabeza el diputado Walberto Allende, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el presidente del Bloquismo, Luis Rueda.

En la oposición el más importante es el Frente Juntos por el Cambio, integrado por 16 fuerzas donde está el Partido Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, el Partido Actuar y Dignidad Ciudadana entre sus principales socios, que también lleva lista única.

La coalición opositora comandada por el diputado nacional Marcelo Orrego, lleva como precandidata en primer lugar a la dirigente de Producción y Trabajo Susana Laciar, acompañada por el presidente del PRO local, Enzo Conejo y la dirigente radical Alejandra Leonardo.

Como una escisión del frente opositor mayoritario se conformó el Frente Consenso Ischgualasto, donde la cabeza de la alianza es Acción por una Democracia Nueva (ADN) y tiene 13 integrantes con el partido Cruzada Renovadora, el partido PAIS, Partido Socialista, el PUC, el GEN, la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico.

Conducido por Martín Turcumán, excandidato a gobernador del PRO, lleva como precandidato en primer término a Marcelo Arancibia del GEN, acompañado por Susana Ocampo y Facundo Guzman.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU), donde se enrolan el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, es el único que tendrá internas.

Allí, por la Lista "Revolucionar la Izquierda" se postularon los dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores Cristian Jurado, Mary Garrido y Mauricio Robledo, mientras que por la Lista "Unidad", se presentaron Nicolás Méndez del Partido Obrero, Gloria Cimino de Izquierda por una Opción Socialista y Franco Lategano del Partido de los Trabajadores Socialistas.

FUENTE: Télam