"
San Juan 8 > San Juan > Capital

Capital dio luz verde al concurso para incorporar a 240 empleados a planta

El municipio confirmó las inscripciones para el ingreso a planta permanente antes de que Baistrocchi deje su cargo.

Luego del cuestionamiento que la oposición le hizo por el llamado a concurso para el ingreso a planta permanente, a dos meses de entregar el municipio, Capital abrió las inscripciones para el tercer concurso. En este marco brindó todos los detalles a través del siguiente comunicado:

"Con la misma mecánica y normativa que los concursos anteriores, el 28 de abril se publicó el decreto para poner en marcha el Tercer Concurso de Antecedentes y Oposición en la Municipalidad de la Capital. Hoy se dio a conocer el cronograma que inicia el 18 del corriente con las inscripciones de los aspirantes y presentación de documentación y finalizará el 29 de marzo del 2024.

Está previsto, luego de las inscripciones, una etapa de análisis de antecedentes por parte del jurado del concurso desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Te puede interesar...

Los exámenes de oposición están previstos del 1 al 29 de febrero del 2024, cerrando el proceso con la preselección de aspirantes y designaciones prevista para el mes de marzo del 2024.

El proceso es idéntico a los anteriores y prevé que a partir del segundo trimestre del próximo año ya estén cubiertas las vacantes en los cuatro agrupamientos.

Este concurso establecido en el Estatuto del Empleado Municipal es un mecanismo que elimina la discrecionalidad en los ingresos, y permite regularizar la situación de revista de muchos empleados municipales que aun revisten en situación de becarios o de contratados.

La normativa impulsada en la gestión de Baistrocchi promueve una carrera administrativa que parte de un ingreso por concurso y de asensos automáticos por antigüedad.

Estos concursos son cerrados por lo que se limitan a los trabajadores que ya están vinculados a la Municipalidad a los efectos de permitirles regularizar su situación laboral.

Están expresamente excluidos del concurso los vinculados al Municipio luego del 10 de Diciembre del 2019, cuando asumió el actual intendente, funcionarios y parientes de los mismos.

El primer concurso, cubrió 99 vacantes, el segundo 160 y actualmente serán 240 los puestos a concursar.

¿Por qué 240 vacantes?

Según la Ley de Responsabilidad Fiscal 1812-I, el municipio puede tener un máximo de personal equivalente al 3.6% de la población existente en el departamento. Con los datos del Censo 2020, ese coeficiente indicaba un máximo de 3.818 trabajadores para el municipio.

A julio de 2023, el municipio cuenta con 3.511 trabajadores, pudiendo cubrir hasta 307 vacantes. Analizado este aspecto y por razones presupuestarias, el Intendente tomo la decisión de cubrir 240 de las 307 vacantes.

Luego de completado este concurso y con los nuevos ingresos, el Municipio se mantendrá dentro del coeficiente establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Influencia en la masa salarial

Este es un proceso de regularización de la planta de personal que no implica aumento ni de personas de masa salarial, sino el cambio de revista vía concurso. La planta permanente implica mejoras en la cobertura social y aportes al sistema previsional, dos elementos claves en la calidad del empleo".